martes, 2 de agosto de 2011

ORIGEN DE LA FAMILIA

La familia como fenómeno social están antigua como la humanidad misma; tiene su origen natural en la conjunción de los sexos y como institución jurídica deriva del matrimonio, que es la unión sancionada por la ley. Sobre el origen de la familia, podemos decir, que existen dos teorías que son:

A) TEORÍA CRISTIANA O DIVINA: de acuerdo con la tradición cristiana, la familia tiene su origen divino en el primer libro de la biblia, el génesis, capítulo 1, versículo 26 a 28, se refiere al origen de la familia con el relato de la creación de la primera pareja de la cual, a su vez, surge el primer núcleo familiar: Adán y Eva y sus descendientes Caín y Abel.
B) TEORÍA MATERIALISTA: se ha sostenido dice el autor JORGE ANTONIO CASTILLO RUGELES, "Derecho de Familia", que la humanidad ha vivido tres grandes etapas, a saber: la del salvajismo, la de la barbarie y la de la civilización.
a) Salvajismo: periodo en el que se formó el género humano del cual casi nada se conoce; en este punto de la evolución no es posible encontrar principio alguno de organización familiar y si el predominio de la más completa promiscuidad sexual.
b) Barbarie: ya en la etapa denominada barbarie, el hombre se asienta en viviendas fijas, surgen la gens, los clanes, las tribus, pequeñas asociaciones, germen de la familia.
c) Etapa de la civilización: en la etapa de la civilización, se conoce el principio de la monogamia, desaparece el matriarcado que rigió toda la etapa del salvajismo y buena parte de la barbarie, estableciéndose la afiliación por línea del padre quien aparece como cabeza de la organización familiar.

24 comentarios:

  1. La evolución de la familia la ha convertido en protagonista de la sociedad como pilar del desarrollo humano y del derecho como ciencia que regula la vida racional del ser humano, la mujer siempre ha ocupado un lugar importante en ella, no solo en el aspecto reproductivo sino organizacional y de liderazgo.
    Feliz noche.
    Carlos Andres Perez M.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Carlos Andres, pero es importante anotar que ese papel solo viene a ser reconocido en la actualidad, pues la legislación ha dado el lugar y la importancia a la mujer dentro de la familia.
    Como lo especifica el escrito, el termnio de familia ha variado a la par con los avances de la sociedad, encontrandonos actualmente que el concepto de familia ha variado de tal manera que ya no es tomada solo como el grupo unido por consanguinidad o filiación, sino que se observar otros tipos. En lo jurídico este aspecto no ha variado mucho, pues es necesario tener en cuenta que aun nos regimos por el C.C. con mas de un siglo de vigencia.

    ResponderEliminar
  3. Federico Engels en su obra “El Origen De La Familia, la Propiedad Privada y El Estado” habla de la evolución de la familia en las diferentes formaciones socio-económicas.
    Engels parte del libro de Bachofen para, quien, la familia pasa por las siguientes etapas:
    1. Primitivamente los seres humanos Vivian en la promiscuidad sexual. (heterismo)
    2. Estas relaciones excluyen toda posibilidad de establecer con certeza la paternidad, por lo que la filiación solo podía contarse por línea femenina (derecho materno)
    3. A consecuencia de lo anterior las mujeres eran apreciadas y respetados, tenían el dominio absoluto (ginecocracia).
    4. El paso de la monogamia encerraba la transgresión, de una antiquísima ley religiosa que debía ser castigada.
    El paso del heterismo a la monogamia y del derecho materno al paterno se produce concretamente en Grecia a consecuencia de las concepciones religiosas.
    Prueba de estas tesis está en la literatura clásica antigua.

    ResponderEliminar
  4. 2. La familia ha existido desde miles de años atrás se fue creando desde el momento en que los cavernícolas comenzaron a procrear, este concepto (familia) ha tenido gran evolución ya que anteriormente no se definía con el nombre de familia como tal, ahora además de que esta categorizado como el eje principal de un estado social de derecho como el nuestro, es el cimiento de las distintas ramas del derecho y está protegida por la constitución política como un derecho fundamental que es irrenunciable, indisoluble, intransferible etc…

    ResponderEliminar
  5. la existencia de la union familiar desde los inicios ancestrales a sido una de las mas grandes creaciones sociales en la historia ya que a causa de este hay un control social de las personas cuyas uniones ayudan a el progreso de la comunidad.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La familia es la base de la sociedad. De la época prehistórica hasta nuestro tiempo han surgido una serie de transformaciones las cuales nos dan la pauta de que la noción de familia está en pie, pero la estructura ha cambiado de acuerdo al tiempo y a la complejidad de la sociedad.

    Casi todas las actividades humanas se desarrollan dentro de la esfera de lo social, es por eso que se dice que el núcleo familia es tan indispensable para el desarrollo del hombre, es ahí donde se forja el carácter y la personalidad de cada individuo y no podemos dejar pasar desapercibido que del núcleo familiar en donde cada uno se ha desenvuelto es muy diferente.

    ResponderEliminar
  8. La familia es la primera escuela y el primer estado;

    Honorato Mirabeau afirma que “Los sentimientos y costumbres que son base de la felicidad pública, se forman en el hogar doméstico.”

    Cuando releo los artículos 5 y 42 de la Constitución y los integro para entender que LA FAMILIA ES EL NÚCLEO O CÉLULA FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD pienso en que un pueblo, nación o sociedad se pueden comparar con un edificio. Si las bases, los ladrillos o bloques, la mezcla de cemento y las columnas del edificio se han construido con excelentes materiales y según las especificaciones técnicas necesarias, muy seguramente la edificación resistirá ventarrones, terremotos y el paso inexorable del tiempo y permanecerá erguida como los robles en el bosque. Si no se han tenido en cuenta los anteriores parámetros, el edificio puede sucumbir con el peso de quienes lo visitan el mismo día de la inauguración.

    La familia, en estricto sentido, es para el niño y el joven, la primera escuela, la primera universidad, el primer estado, la primera empresa.

    En su seno aprenden a ser demócratas, tiranos, anarquistas, rebeldes o trasgresores de la ley. En su seno aprenden el valor del dinero y el amor al trabajo y con sus primeros recursos se inician en lo que en el futuro pueden llegar a ser grandes empresas que sirvan a la comunidad de su país y de otros países.

    No hay conductas más sólidas, para el bien o para el mal, que las aprendidas en el seno de la familia.

    ResponderEliminar
  9. La familia es la célula social por excelencia, por lo que no solo constituye la familia, para los cónyuges y para los hijos una escuela, sino que la familia es la que asegura la protección y el progreso de cada uno de sus miembros.

    ResponderEliminar
  10. Es la organización el elemento que ha puesto a la familia humana en la cúspide misma de las especies, ya que solo a través de la organización ha sido como se fortalecen no solo las especies, sino que dentro de cada especie es la mas organizada la llamada a imperar en sus propósitos y la que logra un desarrollo perdurable en el tiempo y el espacio, de hecho existieron tribus que por su organización han prevalecido mientras otras tantas sucumbieron en el intento, es de esta premisa que una sociedad con una organización familiar solida esta llamada a permanecer.

    ResponderEliminar
  11. Genesis 1: versiculo 27 Y 28

    creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios

    lo creó; varón y hembra los creó.

    28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra

    ResponderEliminar
  12. Gracias a la tendencia evolutiva del concepto de familia podemos afirmar que la razon y las concepciones morales y religiosas nos fuerzan a reconocer siertos factores que han incidido a lo largo de la historia " lo perjudicial que es para la estabilidad del grupo humano la indeterminación de las parejas la accidentalidad en las relaciones sexuales y la promiscuidad que no solo es causa de conflictos entre los individuos por la preferencia sexual y la certeza de los progenitores si no que son fuentes de patologias organicas, sicologícas y sociales contraria a la necesidad de salubridad, estabilidad y prosperidad que fundamenta y garantiza la existencia de la familia".

    Derecho civil: derecho de familia Medina Pabón, Juan Enrique Editorial: Editorial Universidad del Rosario

    ResponderEliminar
  13. Lina Marcela Gonzalez

    Cuando se habla de la etapa matriarcal que fue la que existio antes de pasar la etapa de la civilización,afirma la teoría matriarcal que en un principio se vivía en un estado de promiscuidad, del mismo modo que el resto del reino animal, y el vínculo familiar se creaba entre la madre y su cría. El padre, como sucede con todas las bestias, se desvinculaba del cuidado y cría de la prole. Solamente en un estado social más avanzado, y por influencia cultural, el padre pasó a ejercer el rol de jefe de familia. Mac Lennan, sociólogo escocés, sostuvo que se creía que la mujer los concebía virgen, y por lo tanto se desconocía por ignorancia el aporte paternal en el nuevo ser.

    ResponderEliminar
  14. según Ignacio Ospina garcia, la palabra familia, aplicada a las personas, se emplea en Derecho romano en dos sentidos:
    1. En el sentido propio se entiende por familia o domus la reunión de personas colocadas bajo la autoridad o la manus de un jefe único.
    La familia comprende el paterfamilias que es el jefe; los descendientes que están sometidos a su autoridad peternal y la mujer in manu que está en una condición análiga a la de una hija (loco filiae)
    La constitución de la familia romana, así entendida, está caracterizada por el rasgo dominante del régimen patriarcal: la soberanía del padre o del abuelo paterno. Dueño absoluto de las personas colocada bajo su autoridad, el jefe de familia arregla a su manera la composición: puede excluir a sus descendientes por la emancipación; puede tambien, por la adopción, hacer, hacer ingresar algún extranjero. Su poder se extiende hasta las cosas: todas sus adquisiciones y las de los miembros de la familia se concentran en un patrimonio único, sobre el cual ejerce él solo durante toda su vida los derechos de propietario. En fin; el paterfamilias cumple como sacerdote de dioses domésticos, las sacra privada, las ceremonias dl culto privado, que tienen por objeto asegurar a la familia la protección de los ascendientes difuntos.
    Esta organización, que tiene por base la preeminencia del padre, y donde la madre no juega ningún papel.

    ResponderEliminar
  15. el segundo
    El Paterfamilias y las personas colocadas bajo su autoridad paternal, o su manus, están unidos entre ellos por el parentesco civil llamado agnatio. Esta ligadura subsiste a la muerte del jefe, lo mismo entre sus hijos que hechos sui juris, despues de muerto el padre, son jefes a su vez de nuevas familias, o domus, que entre ls miembros de las cuales están formadas. Todas estas personas se consideran como pertenecientes a una misma familia civil: he aquí otro sentido de la palabra familia, en cuyo caso, que es el más común, la familia se compone de agnados, es decir del conjunto de personas unidas entre ellas por el parentesco civil.
    Los romanos distinguen el parentesco natural o cognatio y el parentesco civil o agnatio.

    ResponderEliminar
  16. Sobre este tema el autor que nombre en el tema anterior Engels lo expone con muha claridad en su libro el origen de la familia y la propiedad privada.. el pone a la familia en tres estados rincipales - salvajismo, barbarie, civilización- sólo se ocupa, naturalmente, de las dos primeras y del paso a la tercera. Subdivide cada una de estas dos etapas en los estadios inferior, medio y superior, según los progresos obtenidos en la producción de los medios de existencia.

    ResponderEliminar
  17. La evolucion de la humanidad ha marchado a la par con la evolucion de la familia, que ha estado orientada a la satisfaccion del objetivo interno de protección psico-social de sus miembros; y el objetivo externo de acomodación y transmisión de una cultura.
    La familia ha sido influida y ha influido las etapas de desarrollo del ser humano a través de pautas transaccionales, las cuales al repetirse establecen la manera, el cuando y el con quién relacionarse, reforzando de este modo el sistema y la realidad social.

    ResponderEliminar
  18. Me pareció una clase súper importante porque siempre hablamos de familia pero realmente no nos ponemos a pensar de donde venimos, cual es el origen; aquí desahogamos dudas sobre las etapas que se han pasado para llegar a lo que es hoy realmente una familia.
    En Roma el matrimonio civil, es decir, aquel que daba origen a una relación nupcial amparada por el Derecho –iusta nuptia–, era de dos clases: la confarreación y la coemtio. Había una tercera forma, algo extraña, de generar las condiciones y efectos del matrimonio que es el llamado usus, modalidades a las cuales nos referiremos brevemente más adelante al estudiar la forma del matrimonio.

    ResponderEliminar
  19. Conceptos de familia existen muchos, como institución social, como base de la sociedad, como principio de la propiedad privada, pero lo más esencial es que en ella se forma el individuo y comienza a generar el sentido de pertenecía con su entorno y a ocupar un lugar dentro de ella, adquiriendo jerarquía y responsabilidad

    ResponderEliminar
  20. La familia se ha convertido en protagonista de la sociedad, el derecho regula la familia y al ser humano que vive en sociedad. La mujer ocupa un importante papel es la cabeza de la familia.

    ResponderEliminar
  21. Me ha parecido valioso el aporte que hace Ligia Echeverri Ángel en el documento “La familia en Colombia transformaciones y Prospectiva” en el cual señala la importancia de conocer el pasado y el presente de la familia colombiana.

    La autora hace un juicioso análisis de los cambios contextuales e institucionales del país y sus consecuencias sobre la estructura y funciones del sistema familiar colombiano, señala que todas las acciones y omisiones en los campos político-jurídico, económico, ecológico, religioso y educativo entre otros han tenido efectos directos e indirectos sobre la conformación de la familia colombiana actual, exponiendo como algunas de las grandes revoluciones de los últimos 50 años, la revolución demográfica, educativa, laboral, económica, jurídica, ético religiosa y la revolución de las comunicaciones.

    Lo anterior produjo cambios en la institución familiar como los expuestos a continuación:
    • El ingreso masivo de la mujer al medio educativo y al medio laboral remunerado cambian el status y el papel de los géneros en la familia.
    • Los avances científicos y tecnológicos mejoran la calidad de vida, aumentando la expectativa de vida.
    • El descubrimiento de nuevos procedimientos para la reproducción humana y el mayor nivel educativo de la mujer inciden sobre el aumento de la edad para conformar parejas y tener hijos.
    • Aumentan las relaciones prematrimoniales y la unión libre como opción para conformar pareja.
    • Se generalizan el divorcio y la aceptación de sucesivas recomposiciones de pareja y de familia.
    • La familia pierde su papel productivo para convertirse en una unidad consumidora.
    • Los cambios en la estructura y en la composición de los hogares señala una coexistencia de varias modalidades de familia, prevaleciendo la familia nuclear.

    ResponderEliminar
  22. teniendo en cuenta las dos teorias, la religiosa y materialista, las dos me parecen muy coherentes, puesto que pienso que Dios es el ser divino que creo el hombre y la mujer,asi mismo creo que la teoria materialista tambien, donde se expone la evolucion de la conformacion de la familia, donde pasa por varios estados, por que hasta este siglo vemos como va cambiando de varias formas, como lo es la adopcion y las otras formas de familia que estamos viendo,solo espero que la familia siga siendo una conformacion con todos los valores necesarios...

    ResponderEliminar
  23. A traves de la historia se han encontrado diferentes teorias de la familia y sus origenes entre ellas las expuestas como la teoria cristiana y la materialista y sus ciclos, como la familia: medieval, primitiva, contemporanea matrimonial, extramatrimonial, adoptiva, se puede interpretar que la familia surge como una necesidad del hombre para sostenerse en el tiempo a traves de la reproducción de la especie a traves de esta busqueda se inicio como un rito en el cual se realizaba un trato donde se establecen derechos y obligaciones a partir de la parte afectiva y emocional del ser humano.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes.

    Un autor que me gustaría mencionar en el origen de la familia, es Federico Engels, con su libro "El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado"

    Donde nos habla que la familia no es estática sino mas bien activa y pues a medida que la sociedad evoluciona, ella también lo hace, parte de una forma inferior a una superior. Mientras que los sistemas de parentesco son mas bien lentos y se demoran para registrar progresos o cambios.

    Y, que primero hubo comercio sexual promiscuo, luego matrimonio por grupos, para llegar a la monogamia.

    ResponderEliminar