domingo, 24 de julio de 2011

NOCIONES GENERALES

CONCEPTO DE FAMILIA: en sentido amplio, la familia es el conjunto de personas con las cuales existe algún vínculo jurídico de orden familiar. Comprendería entonces, "al conjunto de ascendientes, descendientes y colaterales de un linaje", incluyendo los ascendientes, descendientes y colaterales del cónyuge, a lo cual habría de añadir el propio cónyuge, que no es pariente.
En sentido restringido, la familia comprende solo el núcleo paterno-filial, denominado familia conyugal o pequeña familia, es decir, la agrupación formada por el padre, la madre y los hijos que viven con ellos o que están bajo su potestad.
En nuestro Código Civil no hay una definición ni concepto general de familia. Solo el tercer parágrafo del artículo 874 del C.C. alude a ella (leer). pero no puede decirse que este artículo nos de el concepto general de lo que es la familia, si no simplemente la determinación de las personas beneficiadas por los derechos reales referidos.
Así se tiene que la Ley 70 de 1.931, en su artículo 4 expresa que el patrimonio de familia peude constituirse a favor: a) de una familia compuesta de marido y mujer y sus hijos menores de edad. b) de una familia compuesta únicamente de marido y mujer. c) de un menor de edad, o de dos o mas que estén entre si dentro del segundo grado de consanguinidad legítima o natural.

El tratadista DIAZ DE GUIJARRO, define la familia como: " la institución social permanente y natural, compuesta por un grupo de personas ligadas por vínculos jurídicos emergentes de la relación intersexual y de filiación"

30 comentarios:

  1. muy interesante comprender los tratadista que se trajeron a colasion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la familia condtituye la unidsd basica de la sociedad, donde encontramos la primera escuela de fomaciòn para el ser humano, aspectos que definen de alguna manera aspectos tan importantes como lo intelectual, social y psicologico de los seres humanos en desarrollo, esta instituciòn durante mucho tiempo fue influenciada de manera subyugada bajo unos parametros espirituales fundamentados y soportados bajo un estado laico. hoy dìa su fandamentaciòn se refleja màs en una norma contitucional vigente donde entre otras cosas se pretende su protecciòn entre el estado y la misma sociedad.

      Eliminar
  2. Ambos conceptos son muy importantes pues las relaciones familiares no solo están dadas en el contexto bilateral de padres – hijos; debemos recordar que para algunos fines y transacciones jurídicas como la sucesión las relaciones entre otros miembros de familias como abuelos-nietos, tíos-sobrinos y afines pueden tener igual importancia y relevancia legal.
    Feliz noche.
    Carlos Andres Perez M.

    ResponderEliminar
  3. El concepto de familia depende del área que se aborde. En el derecho romano, según el escritor Giraud en su libro los orígenes del matrimonio y la familia, plantea que el termino proviene entre otras de la palabra esclavo, que designaba al conjunto de los esclavos pertenecientes al Pater Familias.

    El termino puede designar a un grupo organizado compuesto por cónyuges y los descendientes, o bien un grupo difuso organizado, compuesto por parientes consanguíneos.

    ResponderEliminar
  4. Desde el punto de vista sociológico en la época actual la presencia de la familia en la sociedad ha tenido un desenvolvimiento que algunos consideran como de avanzada por el reconocimiento de los derechos individuales y otros lo entienden como una quiebra de los valores fundamentales de la sociedad reflejados en la desintegración de su núcleo fundamental.

    ResponderEliminar
  5. LA FAMILIA: es la institución mas importante y es anterior al orden jarico, y este debe encaminarse a lograr su desarrollo pleno.
    La familia es el núcleo y base de toda sociedad y cuyo fin primordial constitucional es promover la prosperidad garantizar su protección
    y hacer cumplir con cabalidad sus Derechos. Consagrados en nuestra constitución política y código civil colombiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en otras palabras la familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.Es muy importante aclarar que cuando nos referimos a ascendiente y descendiente es en una linea recta a lo largo y cuando hablamos sobre los colaterales ya nos referimos es a los lados por ejemplo los hermanos o primos irian en los colaterales.

      Eliminar
  6. La familia es la célula fundamental de la sociedad y la primera escuela y universidad del ser humano. La ley y la sociedad deben ampararla, no solo en teoría, sino en la práctica. La ley colombiana, en teoría sobreprotege la familia, pero en la práctica la misma ley, la sociedad y los funcionarios patrocinan su desintegración y la violación de sus derechos. Para restaurar la familia es necesario una revolución cultural, bajo el entendido de que la ley, más que en el texto frío de los códigos debe estar en la mente y el corazón de los ciudadanos; la preparación de los habitantes del país para el correcto cumplimiento de sus deberes familiares y la vigilancia permanente del Estado para garantizar los derechos de los integrantes de la familia. Para lograr esos fines se requiere un verdadero código de familia, la creación de la clase de educación familiar.

    ResponderEliminar
  7. Constitución de la familia
    La familia se puede constituir sin ceremonia o con ceremonia. La primera forma tuvo vigencia durante muchos años y siglos de los cuales la historia no tiene memoria.
    Con el advenimiento de las primeras civilizaciones y el ejercicio del poder laico mezclado con profundos sentimientos religiosos y la necesidad de garantizar la sucesión del poder por hijos que llevaran, sin duda de ninguna clase, la sangre del Gobernante a quien debían suceder se dio fuerza al matrimonio ceremonia y la exigencia de fidelidad plena por parte de la mujer.
    Dando pasos gigantes en la historia tenemos la obligación de imaginar un modelo de familia que permita al ser humano de la época actual una vida con dignidad, prosperidad y convivencia pacífica.
    Según nuestro Código Civil, y los códigos religiosos el matrimonio es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente.
    Entonces, en este trabajo, el matrimonio será considerado contrato así sea solemne o consensual, o lo que es lo mismo, con ceremonia o sin ceremonia.

    ResponderEliminar
  8. hablando con bases católicas o religiosas el mundo se formo con una familia, la de adán y eva. es tanta la importancia de la familia que sin ella no tendríamos el mundo que tenemos hoy, pero es hoy donde menos valor se le da a la familia.las familias conformadas en los tiempos modernos se desintegran,con mayor facilidad.tenemos que hacer que la familia perdure para sienpre

    ResponderEliminar
  9. Desde el punto de vista sociológico en la época actual la presencia de la familia en la sociedad ha tenido un desenvolvimiento que algunos consideran como de avanzada por el reconocimiento de los derechos individuales y otros lo entienden como una quiebra de los valores fundamentales de la sociedad reflejados en la desintegración de su núcleo fundamental, por ello el legislador y con el ànimo de preservar la unidad familiar ha determinado un marco legal que permita establecer los límites de su protección jurídica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La familia es el lugar por excelencia, el más propicio e irreemplazable para el reconocimiento y el desarrollo del ser personal en su camino hacia la plena dignidad. En ella da los primeros pasos del desarrollo humano. En ella se forja no sólo en un útero materno, sino también, como indica Santo Tomás, como en un « útero espiritual ».18 En ese ámbito familiar y formativo es donde se inicia el proceso de la educación y la promoción del ser humano. El sujeto que no recibe esta primera promoción familiar queda muy debilitado para lograr la plenitud de lo humano a la que está llamado por su condición de persona.

      Eliminar
    2. La familia, es lo primero de los grupos sociales; y, en efecto, no sólo la tradición sino la razón y aún el instinto, hacen que sea la primera forma de relación social la que une al hombre y a la mujer tanto para la satisfacción delas necesidades sexuales que se traducen en la reproducción de la especie, como para fines de mutua ayuda y convivencia, con objetos ulteriores y de mayor significación, como son la educación y cuidado de los hijos, la conservación de los acervos culturales, etc
      .
      Por lo tanto, como institución primaria que es, la familia ejerce poderosa influencia en la personalidad de sus miembros y consecuentemente de los grupos sociales de los cuales forma parte como célula fundamental
      .
      Es la familia el primer instrumento de socialización del hombre y el más significativo elemento de conservación de las riquezas culturales, morales y jurídicas, que son transmitidas de unas a otras generaciones, constituyendo asíla tradición de los pueblos.

      LUIS ALFREDO RIVADENEIRA G.

      Eliminar
  10. Mas claro y diciente en sentido figurado es lo definido por la Constitución misma en su ARTICULO 42. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.
    El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable, este termino ha sido redefinido por el conglomerado Social dentro de una Sociedad que cada día asiste a cambios sustanciales en sus comportamientos, es de tal suerte que la corte constitucional misma le día al legislativo un tiempo prudencial para legislar sobre el particular, sopena de tener que ser la corte quien decida sobre el particular.

    ResponderEliminar
  11. ¡Sera que estos conceptos no van a cambiar de manera radical, cuando la corte Constitucional que dio plazo al legislador hasta el 13 de junio del 2013 para legislar sobre las parejas homosexuales, y las consecuencias jurídicas y definición de familia!

    ResponderEliminar
  12. Dios ve la familia como tesoro incomparable . genesis 2,24 Dejara el hombre a su padre y a su madre, se uniran a una SOLA MUJER, y seran una sola carne

    ResponderEliminar
  13. En los seres humanos existe la tendencia a conformar familia con la union del hombre y la mujer para la procreación y el desarrollo de la vida, se podria decir que 1"la familia es el sistema de convivencia social de los seres humanos que permite odtener la mayoria de ventajas de la vida en sociedad un claro mando de derecho natural " siendo haci un grupo de seres humanos uninos por un lazo afectivo y sanguíneo el cual esta sometido a la autoridad de sus progenitores conpartiendo hasi una costumbre que trasiende atraves del tiempo.

    1Derecho civil: derecho de familia Medina Pabón, Juan Enrique Editorial: Editorial Universidad del Rosario

    ResponderEliminar
  14. Saben que en la DIVISION DE LAS PERSONAS EN EL DERECHO ROMANO. las personas considerada en la familia se dividen en dos clases según que sean alieni juris o sui juris.Se llaman alieni juris las personas sometidas a al autoridad de otro. Por tanto, en el derecho clásico hay cuatro poderes:
    1. La autoridad del señor sobre el esclavo. 2. La patria potestas, autorida paternal. 3. La manus, autoridad del marido, y a veces de un tercero, sobre la mujer casada. 4 el mancipium, autoridad especial de un hombre libre sobre una persona libre. La manus y el mancipium cayeron en desuso bajo justiniano.
    Las personas libes de toda autoridad, dependiendo de ellas mismas, se llaman sui juris. El nombre sui juris es llamado paterfamilias o jefe de familia. Este título implica el derecho de tener un patrimonio y de ejercer, sobre otro, las cuatro clases de poderes. el ciudadano sui juris los disfruta, sea cual fuere su edad, y aunque no tenga de hecho persona alguna sobre su autoridad. La mujer sui juris es llamada también materfamilias, esté o no casada, siempre que sea de constumbres honestas. puede tener patrimonio y ejercer la autoridad de ama sobre los esclavos; pero la autoridad paternal, la manus y el mancipium, sólo le pertenecía a los hombres.
    Este comentario obedece al deseo de conocimientos en la epoca Romana.

    ResponderEliminar
  15. Lina Macela Gonzalez

    Naturaleza jurídica de la familia

    Se ha constituido la naturaleza jurídica de la familia, considerando como un régimen de relaciones sociales institucionalizadas que son sancionadas por el derecho, se establecen vínculos jurídicos interdependientes y recíprocos, que en conjunción constituyen el derecho de la familia.

    La familia es una agrupación natural por excelencia, pero además constituye un grupo con bases psicológicas, económicas, religiosas, éticas y políticas. Al hablar del aspecto "natural" de familia nos referimos especialmente a los vínculos biológicos, que en gran medida determinaron su formación en los tiempos primitivos y que indudablemente influyen aún en el acercamiento de la pareja que da el principio a toda la organización.


    ResponderEliminar
  16. Para mi el mejor autor que describe la evolucion de la familia, sin lugar a duda es Engels, con su   teoría evolutiva de la familia desde “la barbarie” total para llegar hasta “la civilización”, en esta teoria la familia es el elemento activo; nunca permanece estacionada, sino que pasa de una forma inferior a una superior a medida que la sociedad pasa de un grado más bajo a otro más alto. Los sistemas de parentesco, por el contrario, son pasivos, sólo después de largos intervalos registran los progresos hechos por la familia y no sufren una modificación radical, sino cuando se ha modificado radicalmente la familia.

    ResponderEliminar
  17. JUAN CARLOS GIRONZA
    La familia ha sido llamada núcleo de la sociedad. Consideración que define lo que es la familia y expresa su importancia para la convivencia de los seres humanos.
    La familia cumple la importantísima labor de formar personas para que cada una aporte según sus capacidades y posibilidades; al desarrollo y al mejoramiento del bienestar social en beneficio propio y de la comunidad, por lo cual no es exagerado decir que la vida en sociedad, depende del camino que tome la familia, de un replanteamiento que la lleve a soltar el lastre de la violencia y a recuperar la senda de los valores como guía.
    La familia es un ser dinámico que debe actualizarse para responder a las necesidades de sus integrantes, dinamismo que no implica asumir pasivamente, el rumbo hacia la destrucción al que a veces parece dirigirse la raza humana; que si implica asumir activamente su rol transformador.
    ¡Que desde cada familia se geste el rescate de la sociedad!





    ResponderEliminar
  18. Normalmente los seres humanos nacemos en una familia y formamos parte de ella; el concepto de la familia a variado mucho a lo largo de la historia y hay de diferentes clases.

    las estructuras familiares en sus formas tradicionales casi no se presentan en la actualidad en todos los hogares debido a la evolución y cambios que se an venido produciendo en la dinámica familiar.

    la familia a sido definida de múltiples maneras y desde distintas perspectivas, atendiendo a criterios de consanguinidad, relación legal, convivencia lasos emocionales, entre otros. la gran variedad de tipos de familia que actualmente existen en la sociedad, dificulta la elección de una definición única.

    ResponderEliminar
  19. En la antigüedad como en esta época las parejas que se integran por fuera de las regulaciones del estado se presentan con mayor frecuencia de lo que uno podría esperar por lo que no debería pasar desapercibidas en el derecho, pero el sistema jurídico anterior a duras penas lo reconoció como un fenómeno existente y le negaba cualquier efecto, en la pareja en concubinato, es decir sujetos de sexos opuestos que mantenía una unión singular y no estaban limitados para contraer matrimonio (unión libre) no tenían más deberes y derechos que los que dictaba su conciencia, los hijos eran naturales y no se consideraban herederos forzosos de sus padres.

    ResponderEliminar
  20. Siendo una verdad de a puño que la desintegración de la familia es concomitante con la decadencia y destrucción de las culturas, que es palpable que los individuos criados en una familia estable cuentan con mejores ventajas para el desempeño en el medio social y que el motor real de la economía son las necesidades y los esfuerzos de la familia, es prudente reclamar del Estado una actitud seria de protección de la familia. Desde el punto de vista de la estructura de mando y dirección (organización política), la familia puede definirse como ese grupo de seres humanos conformado por varios sujetos vinculados por el afecto y la sangre que se encuentra sometido a la autoridad de los progenitores.

    ResponderEliminar
  21. La familia es el sistema de convivencia social de los seres humanos que permite obtener la mayoría de las ventajas de la vida en sociedad.
    Siempre hemos utilizado el termino familia pero realmente es importante saber que comprende y realmente cuales son, y en su orden como lo acabamos de ver así como ascendientes, descendientes, colaterales, etc.
    La sentencia popular “la familia es la base de la sociedad” obedece al reconocimiento que han hecho todas las culturas de la necesidad de contar con esas células sociales estables, con identidad propia, conformadas por individuos adultos de distinto sexo y sus descendientes, cuya acción tiene un contenido y unas metas que desbordan, con mucho, los objetivos de un escueto sistema de reproducción y crianza de los seres humanos. El simple hecho de que la familia eduque al sujeto para la supervivencia, la solidaridad y la convivencia, aprendiendo a respetar la autoridad, a raciocinar y dialogar, a aceptar las limitaciones a su libertad, a manejar su propio espacio y reconocer el de los demás, con la insuperable ventaja de que esa educación es impartida por individuos que lo hacen con el mayor afecto y afán de protección, justifica cualquier esfuerzo del poder político para defender la estabilidad de la familia.

    ResponderEliminar
  22. Que vivan nuestras familias, la familia desde hace muchos siglos ha existido como la base de la sociedad, existen muchos tipos y clases de familia, pero con un objetivo en comun, en el seno de ella aprendemos valores, etica, moral y todo lo que necesitamos para vivir en sociedad de una manera equilibrada. doy gracias por mi familia

    ResponderEliminar
  23. La Familia es reconocida por la Constitución de 1991 como la institución más importante en el ordenamiento jurídico colombiano, se le reconoce el carácter de entidad social cambiante a lo largo del tiempo, su importancia histórica, política,
    Social y económica le merecen el reconocimiento como núcleo de la sociedad; motivo por el cual goza de protección constitucional y legal.

    ResponderEliminar
  24. la familia es el nucleo fundamental de la sociedad, por eso debemos velar por la buena educacion de nuestros hijos, para que asi el dia de mañana constituyan una parte fundamental de esta. asi habran mas valores que es lo que tanta falta le hace a nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  25. La sociedad humana en diferentes aspectos de su organización o actividad y las leyes de su desarrollo son objeto de estudio de muchas ciencias, denominadas ciencias sociales humanitarias, en las que tiene un significado especial el enfoque filosófico que se aplica en la explicación de la ciencias de los fenómenos sociales y la base metodológica de las investigaciones.
    Dentro de las ciencias sociales el Derecho ocupa un lugar importante. Es el reflejo de numerosas relaciones sociales, de formaciones socioeconómicas indisolublemente ligadas a la superestructura; de manera que el Derecho se nutre de la sociedad en cuestión, a la vez que sirve de instrumento de transformación social. Es en ese sentido que se concibe como un fenómeno complejo y multimensional.
    No obstante, dentro del Sistema de Derecho, el Derecho de Familia ostenta una carga altamente social, ética y moral, impuesta por la clase de relaciones que regula de tipo personales y le imprime características peculiares, que lo hacen diferente del resto de las ramas del Derecho. Tiene la importante misión de normar jurídicamente la mayoría de las relaciones que tienen lugar en la institución humana más antigua que se conoce “la familia”; que por demás es un producto de la sociedad y responde a la estructura económica social que le sirve de marco. Desde el anterior párrafo extraído desde el documento derecho de familia, visión desde Cuba, se puede comprender desde lo escrito en el blog como el derecho regula las relaciones del hombre con el entorno y entre ellas la primer relación social que el individuo tiene que es el vinculo familiar, como este a su vez se construye desde la perspectiva moral, social, idealista, tradicional y cultural que se forman con el fin de sostener una sociedad, ligada a lo que quiere y a las necesidades del momento de allí los cambios ocurridos en los últimos años como los plazos del que tienen para legislar sobre las parejas homosexuales en Colombia entre otros. Para Colombia la familia está regulada a través del derecho de familia (conjunto de normas, leyes, decreto de pronunciamientos jurisdiccionales que regula el sistema familiar en cuanto a sus derechos y obligaciones en Colombia). Normatividad contenida en el cód. Civil, de procedimiento civil, constitución del 91, en legislación laboral, comercial, penal, ley de infancia y adolescencia.

    ResponderEliminar
  26. Muy buenas noches... mi nombre es Yenifer Cuadros y pues según las nociones generales de la familia, podríamos decir que en la actualidad familia no solo la conforman el marido, la mujer y los hijos, sino también las personas que vivan bajo el mismo techo y bajo el cargo de quien tenga el "mando", no siendo necesario que sea el padre. Ya que como las cosas han cambiado, no siempre va a ser el marido él responsable del hogar, puede ser la madre cabeza de familia, el abuelo, etc.

    Algo que me llamo la atención de La revista jurídica MARIO ALARIO D'FILIPPO, fue que publicó un escrito que se llama "La familia en la Constitución Nacional. Estimación legal y jurispredencial" y; en un pedazo de su texto dice: "la definición etimológica donde familia, proviene del latín “familia” que a su vez deriva de “famulus” palabra que viene del osco “famel” que significa siervo; y mas remotamente del sánscrito “vama”, que equivale a casa o habitación, es el conjunto de personas y esclavos que vivían con el señor de la casa".

    Muchas gracias...

    ResponderEliminar