lunes, 8 de agosto de 2011

EFECTOS DEL PARENTESCO

El vínculo jurídico que une a los miembros de una mima familia o "la relación legal que existe entre dos o más personas", produce múltiples consecuencias para conferir derechos y para imponer obligaciones; como también para crear inhabilidades o impedimentos.

Así, son derechos: representar legalmente a los hijos no emancipados, el de administrar y usufructuar los bienes de los hijos sujetos a patria potestad. El de darle permiso a los menores de 18 años que quieran contraer matrimonio; el de pedir alimentos y el de suceder vía mortis causa, a ciertos parientes fallecidos.

En los que respecta a las inhabilidades e impedimentos, los más trascendentales tienen que ver con la celebración del matrimonio. Así, no pueden casarse entre sí, so pena de nulidad insaneable, los consanguíneos legítimos o extramatrimoniales en línea recta o los hermanos. Tampoco el padre adoptante adoptante y la hija adoptiva, o el hijo adoptivo y la madre adoptante.
En fin el impedimento se extiende al parentesco de afinidad, en primer grado, línea recta.

9 comentarios:

  1. Puede concluirse que los impedimentos e inhabilidades que existen con respecto a la consanguinidad se concentran en el primer grado de la misma o en la afinidad y uno de sus aspectos mas relevantes es la prohibición del matrimonio entre familiares afines en este grado.
    Feliz noche a todos.
    Carlos Andres Perez M.

    ResponderEliminar
  2. Efectos jurídicos del Parentesco:


    Efectos civiles: es la condición de los impedimentos matrimoniales; es fuente de la obligación alimentaria; es la base del derecho de visitas (376); es fuente de la vocación sucesora ad intestato; confiere el derecho de oponerse a la celebración del matrimonio; confiere legitimación para promover la acción de nulidad de matrimonio; igualmente confiere legitimación para promover los juicios por declaración de insania; otorga derecho a la tutela y curatela; inhabilita al oficial publico para actuar como tal en los asuntos en que intervengan sus parientes dentro del cuarto grado; inhabilita para ser testigos de los instrumentos públicos a los parientes dentro del cuatro del oficial que interviene en el acto; habilita para promover las acciones de desconocimiento de la paternidad y de desconocimiento de la legitimidad; permite requerir la verificación del parto de la viuda que se dice embarazada de este.

    Efectos Procesales: El parentesco por consanguinidad o afinidad en línea directa inhabilita para ser testigos, salvo que fuese al solo efecto de reconocer firmas (art. 27 Cod. Procesal)

    En materia penal; el código de procedimientos para la justicia nacional prohibe llamar como testigos a los ascendientes o descendientes y afines hasta el segundo grado (art. 278). Igualmente, no se admiten denuncias de ascendientes contra descendientes, consanguíneos o afines, ni hermano contra hermano, salvo por delito contra el denunciante o contra persona cuyo parentesco con este sea mas próximo que el que lo liga con el denunciado (art. 163)

    Efectos penales: El Parentesco es agravante de ciertos delitos, homicidio, lesiones, estupro, violación, abuso deshonesto, privación ilegitima de la libertad.

    Es eximente de la responsabilidad en otros delitos, hurto, y defraudaciones entre descendientes y ascendientes, afines en línea recta y entre hermanos o cuñados que hiciesen vivido juntos; art. 185 C. Penal.

    El parentesco es además, uno de los elementos configurativos del delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar (ley 13.944) .

    ResponderEliminar
  3. El vínculo jurídico que une a los miembros de una mima familia o "la relación legal que existe entre dos o más personas", produce múltiples consecuencias para conferir derechos y para imponer obligaciones; como también para crear inhabilidades o impedimentos

    segun esta frase entre 2 esposo y esposa, o compañeros permanentes, crea vinculo y da inhabilidad. aunque no halla vinculo sanguineo

    ResponderEliminar
  4. El parentezco o la parentela como fuera conocida en Roma produce efectos civiles y sociales, ya que asi no se este obligado a tratar de igual forma a quien desciende de uno u otro arbol genealogico o tronco, desde el momento mismo que se sabe de su descendencia o ascendencia, se le da un trato Social similar al que en su momento se le dio a su ascendientes o descendientes, en muchas ocasiones desestimando Socialmente a muchos por el Solo hecho de pertenecer a una familia, o aprobando a quien no se conoce solo por saberse de que familia proviene, por fortuna las cosas cada dia han cambiado sustancialmente, aun que aun quedan algunos vestigios en la sociedad de estos tratos discriminatorios.

    ResponderEliminar
  5. “parentesco de cognación”. El Cristianismo tuvo una decisiva influencia ya que, proclamó el principio de igualdad entre los cónyuges, la reciprocidad de los deberes y la indisolubilidad del vínculo. Además, la autoridad paterna se ejerce en interés de los hijos y, el padre asume importantes deberes respecto a éstos.
    El derecho de familia es el conjunto de normas que regulan todos sus aspectos de derecho privado. Hay que destacar que la familia no ha sido creada por el legislador, lo que hace es regular una situación.
    El derecho de familia abarca:
    • El matrimonio.
    • La filiación.
    • La tutela, aunque ésta no supone necesariamente relación familiar

    ResponderEliminar
  6. El parentesco hace parte del vinculo juridico de la familia, el cual produce inhabilidades,obligaciones o impedimentos, siendo lo mas trascendental la celebración del matrimonio, que se extiende al primer grado de consanguinidad y parentesco de afinidad, si no existieran estas limitaciones, aun veriamos el incesto, el cual era muy normal en epocas antiguas donde aún no existian las leyes civiles que nos rigen despues del año 1800.

    ResponderEliminar
  7. Siguiendo a los Mazeaud en sus "Lecciones de Derecho Civil", podemos conocer como se ejercía el derecho a dar permiso a los hijos que querían contraer matrimonio.
    En el derecho romano, como consecuencia del poder absoluto del padre de familia, éste tenía que dar el consentimiento para el matrimonio del hijo sometido a su potestad, cualquiera fuera su edad.
    En la Iglesia Católica, por el contrario, prevaleció la tesis de permitir el matrimonio de los hijos sin el consentimiento de los padres, por dos motivos: el primero, que por ser el matrimonio un sacramento, su acceso debía ser libre; el segundo, que era preferible el matrimonio, porque la negativa de los padres podría llevar a los hijos al concubinato.
    En Francia, en la época del Derecho Antiguo, el poder civil, bajo el influjo de la nobleza, exigía el permiso paterno para el matrimonio de los hombres menores de 30 años y de las mujeres menores de 25. Se llegó hasta pretender que el Concilio de Trento, reunido entre 1545 y 1560, estableciera como causal de nulidad la ausencia del permiso, lo que no se logró

    ResponderEliminar
  8. El parentesco produce múltiples efectos jurídicos de orden civil, procesal y penal.

    Entre los efectos civiles el derecho de alimentos en palabras de Parra Benítez “es aquél que le asiste a una persona para reclamar de la persona obligada legalmente a darlos, lo necesario para su subsistencia, cuando no está en capacidad de procurárselo por sus propios medios…”.

    Veamos entonces que el artículo 411 del código civil señala a quienes se deben alimentos, siendo estos: al cónyuge, los descendientes, los ascendientes, al cónyuge divorciado o separado de cuerpo sin su culpa, a los hijos naturales, y a los nietos naturales, a los ascendientes naturales, a los hijos adoptivos, a los padres adoptantes, a los hermanos legítimos, al que hizo una donación cuantiosa si no hubiere sido rescindida o revocada (este ultimo obviamente por fuera del concepto de parentesco).

    Lo anterior a efectos de reflexionar ante una obligación que no es solo jurídica sino también moral, que tiene por objeto la protección de la familia. La obligación alimentaria no exige solo a padres frente a sus hijos, sino que como señalo la Corte Constitucional en su sentencia C-029 de 2009 “…tiene su sustento en el deber de solidaridad que une a los miembros más cercanos de una familia.

    ResponderEliminar
  9. cuales son las consecuencias del parentesco en colombia? me pueden ayudar en esa pregunta.

    ResponderEliminar