lunes, 8 de agosto de 2011

SITUACIÓN DE LOS CÓNYUGES

Entre los cónyuges no existe afinidad de ninguna clase, ni parentesco, ya que su situación jurídica es la de "casados", sus derechos y obligaciones resultan del matrimonio y no del parentesco.

13 comentarios:

  1. Si bien es cierto que el hecho de ser cónyuge inhabilita para ejercer ciertas posiciones políticas o administrativas, esto se da por un hecho de relación cercana e indiscutible entre las dos personas, mas no por afinidad o parentesco pues esta muy claro y sin lugar a discusión que ninguno de los dos tiene estas dos características.
    Feliz noche a todos y todas.
    Carlos Andres Perez M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OH! creía que la definición cánonica de familia excluía por tanto a la esposa, estrictamente hablando, sería mejor usar una definicion sociologica de familia, más actual, mas estricta.

      Eliminar
  2. parentesco entre esposos muchas personas se niegan a creer que entre esposos no existe ninguna clase de parentesco,la misma ley dice que la relación es solamente de casados.pero para muchas mas personas el esposo ola esposa es el familiar mas importante que tienen

    ResponderEliminar
  3. El matrimonio es una sociedad conyugal, no son parientes estan al mismo nivel, por ser una sociedad, tiene derechos, obligaciones para cumplir, si no hacen capitulaciones, al disolver la sociedad, la debenliquidar como se liquida cualquier empresa, eso es el matrimonio una empresa, para sacar adelante la mejor producción que es la familia.


    ResponderEliminar
  4. Diferente a una afinidad, lo que realmente axiste es una relacion de socios donde lo que, hay e suna coayuantia para sacar adelante esa sociedad conyugal, es la real definicion del matrimonio o de la union marrital de hecho, donde lso compañeros permanentes de apoyan y ayudan de forma mutua con el fin de sostener en una scondiciones de cordialidad y armonia ese pilar fundamental de la sociedad que s la familia.

    ResponderEliminar
  5. Es de tal suerte que el matrimonio es un contrato solemne con su respecftivos requerimientos y requisitos explicitos de todo tipo de contrato Civil, incluso con circunstancias que lo pueden hacer nulo

    ResponderEliminar
  6. Importancia del tema matrimonio para la Iglesia y el Estado.
    La Iglesia, en sus documentos conciliares Lumen Gentium y Gaudium et Spes, le consagró un gran interés al darle una posición litúrgica y social como contrato-sacramento.
    "Del matrimonio se derivan todas las relaciones, derechos y potestades familiares: fuera de él, solo pueden derivarse por expresa concesión de la ley" En la humanidad existe la tendencia natural de perpetuar la prole, por lo que el matrimonio constituye la base, no sólo para la organización de la familia, sino también como soporte primordial del régimen hereditario.

    ResponderEliminar
  7. Lo relativo a la sociedad con la esposa es claro por qué se genera por un contrato voluntario y libre y sin ningún tipo de vicio, fuerza o dolo entre dos personas y la inhabilidades de la ley sobre cualquiera de los conyugues, por cuestión de interés es obvia, pero entonces como desenredo el siguiente cuestionario: Si mi hijo y yo estamos en primer grado de consanguinidad lineal o directa y lo mismo sucede entre mi hijo y mi esposa, y si ella tiene un hijo que no es mío y entre él y yo existe el primer grado de afinidad, como es que entre ella y yo no haya ningún grado de parentesco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero yo considero que el planteamiento respecto a que entre los cónyuges no existe afinidad de ninguna clase, ni parentesco, obedece a un punto de vista legal en el cual la relación entre los cónyuges queda reducida a un simple concepto de contrato de “derechos y obligaciones.
      Pareciere contradictorio entonces que aunque de los cónyuges se derivan otras relaciones familiares y de parentesco, ya sea por afinidad o por consanguinidad (cuando hay hijos), entre ellos mismos no se establezca dichos vinculos

      Eliminar
  8. Como dice el señor Ceballo el concepto de conyugues se reduce al contrato del matrimonio donde se adquieren derechos y obligaciones, las cuales se liquidan en el momento del divorcio o con anterioridad como los resuelven los conyugues. A pesar de esto la Constitución Politica de Colombia en su articulo 33 consagra lo siguiente "Nadie podrá ser obligado a declarar contra sí mismo o contra su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil" esto teniendo en cuanta que a pesar que en la parte legal no hay un parentesco la constitución tiene en cuenta la importancia, del afecto que pueden involucar el establecer una familia y el respeto a no declarar en contra de su conyugue teniendo en cuenta que a pesar de que no son familia, con esta compañero o compañero se realizo un contrato para establecer un nucleo familiar.

    ResponderEliminar
  9. Según el Doctor, Roberto Suárez Franco, en su libro Derecho de Familia indica lo siguiente:
    La relación personal entre los cónyuges hace alusión al deber de respecto, ayuda, fidelidad, convivencia, socorro Y actuación en interés de la familia, todo lo cual se debe traducir en normatividad jurídica pertinente.
    La situación familiar responde ante todo a su petición social, económica y jurídica.
    La igualdad jurídica de los cónyuges debe orientarse al interés de la familia que es también el que debe observar el Juez cuando se pronuncie sobre diferencias entre cónyuges.

    ResponderEliminar
  10. Si aceptamos la noción de parentesco que nos ofrece el autor Jorge castillo Rúgeles, que lo define como: “el conjunto de vínculos jurídicos que une a los componentes de una misma familia…” y si tomamos en cuenta que la ley 70 de 1.931, en su artículo 4 expresa que el patrimonio de familia puede constituirse a favor: … b) de una familia compuesta únicamente de marido y mujer…”; podríamos hallar contradictoria la inexistencia de parentesco entre los cónyuges.

    Considero que los anterior se puede entender de una mejor forma al considerar la noción de parentesco como una ficción más del Derecho; que le permite extraer efectos jurídicos (derechos y deberes) a relaciones de la familia, diferentes de la relación entre los cónyuges; sociedad que cuenta con derechos y obligaciones propios.

    ResponderEliminar
  11. buenas noches cordial saludo....le solicito la siguiente informacion, cual es el grado de afinidad entre la madre de mi hijo menor y yo, le agradezco la atencion

    ResponderEliminar