miércoles, 9 de mayo de 2012

REGLAS DE PROCEDIMIENTO

El código de procedimiento civil en el artículo 435 ordinal 3 del parágrafo 1, señala el proceso de fijación, aumento, disminución y exoneración de alimentos, así como la restitución de pensiones alimentarias, enmarcado dentro del proceso verbal sumario, desarrollado de manera específica por el artículo 448 del C.P.C.
Debe entenderse este proceso independiente del proceso de alimentos que consagra el Código de la infancia y la adolescencia, al cual nos referimos posteriormente.

En consecuencia en nuestra legislación se estatuyen dos tipos de procesos en materia alimentaria a saber:
1.- El del Código de Procedimiento Civil, encausado para mayores de edad, dentro de las obligaciones de suministro de alimentos tipificadas por el Código Civil. Así por ejemplo se tramita por el procedimiento en comento los alimentos entre cónyuges, hermanos, descendientes, ascendientes, adoptivos, adoptantes que sean mayores de edad.
2.- El del Código de la Infancia y la adolescencia, respecto de alimentos solicitados por el padre o la madre del menor o por el defensor de familia. Este proceso lo regula el citado Código (Ley 1098 de 2006 art. 139 y siguientes).

ALIMENTOS DEBIDOS A MENORES DE EDAD

CONCILIACIÓN EN MATERIA DE ALIMENTOS:
Conforme con el artículo 111 del Código de la Infancia y la Adolescencia, frente a una pretensión de alimentos donde se encuentre involucrado un menor de edad, corresponde al defensor o comisario de familia convocar a audiencia de conciliación, para lo cual ordenará la citación del obligado (siempre que conozca la dirección de notificación).
Ahora bien, si se logra la conciliación, el funcionario levantará la respectiva acta, que indicará:
a) El monto de la cuota alimentaria, así como la fórmula para su reajuste periódico.
b) El lugar y la forma de su cumplimiento
c) La persona a quien debe hacerse el pago
d) Los descuentos salariales, si a ello hubiere lugar

FIJACIÓN PROVISIONAL DE CUOTA ALIMENTARIA:
Según la norma citada anteriormente, la cuota provisional de alimentos será fijada por el defensor o el comisario de familia en dos eventos:
a) Cuando el obligado no concurrió a la audiencia de conciliación a pesar de haber sido debidamente notificado.
b) Cuando en la audiencia no se llegó a ningún acuerdo conciliatorio.

INTERVENCIÓN JUDICIAL EN CAUSAS ALIMENTARIAS:
Los jueces de familia intervienen en esta materia en los siguientes eventos:
a) Por demanda de parte
b) Cuando se desconoce la dirección del obligado y resulta imposible su convocatoria a la audiencia de conciliación. En este caso, el defensor o el comisario de familia elaborará el informe correspondiente, que hará las veces de una demanda, y lo enviará al juez competente para que inicie el respectivo proceso.
c) Cuando no hubo ánimo conciliatorio, es decir, las partes asistieron a la audiencia de conciliación pero no se logró acuerdo alguno.
Frente a esta situación el funcionario de familia fijará la cuota provisional de alimentos mientras el juez competente determina la definitiva, advirtiendo que el informe elaborado por dicho funcionario solo se remite al juez si alguna de las partes lo solicita dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.
Naturalmente que si las partes no lo solicitan, ello no es óbice para que directamente puedan concurrir al aparato jurisdiccional.

DEMANDA DE ALIMENTOS
CONTENIDO:
La demanda deberá expresar el nombre de las partes, el lugar donde se les debe notificar, el valor de los alimentos, los hechos que le sirven de fundamento y las pruebas que se desean hacer valer.
La demanda podrá presentarse por escrito o verbalmente ante secretario. En el último caso se extenderá un acta que firmarán éste y el demandante.
Si faltaré algún documento que el demandante no esté en posibilidad de anexar a la demanda, el juez, a solicitud de parte o de oficio, ordenará a la autoridad correspondiente que gratuitamente se expida y se remita al proceso.

ADMISIÓN - INADMISIÓN DE LA DEMANDA:
El juez admitirá la demanda mediante auto que se notificará al demandado como dispone los artículos 314 y 315 C.P.C., con la entrega de copia de la demanda o del acta respectiva, según fuere el caso, con el objeto de que el demandado la conteste dentro de los 4 días siguientes a la notificación.  
Si faltare algún requisito de la demanda, el juez ordenará mediante de auto de cúmplase que se subsane por escrito.
Al tenor del artículo 129 del Código de la Infancia y la Adolescencia, en el auto que corre traslado de la demanda o del informe del defensor de familia, el juez fijará cuota provisional de alimentos, siempre que haya prueba del vínculo que origina la obligación alimentaria. Si no tiene la prueba sobre la solvencia económica de alimentante, el juez podrá establecerlo teniendo en cuenta su patrimonio, posición social y en general todas las circunstancias que sirvan para evaluar su capacidad económica. En todo caso se presume que devenga el salario mínimo legal.

CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA Y EXCEPCIONES:
La contestación de la demanda podrá hacerse por escrito o verbalmente. En el último caso se extenderá un acta que firmará el demandado y el secretario.
Con la contestación de la demanda deberán aportarse los documentos que se encuentren en poder del demandado y pedirse en ella las demás pruebas que se pretenda hacer valer.
Si se propusieren excepciones de mérito, se dará traslado de estas al demandante por tres (3) días con el objeto de que se pronuncie al respecto y pida las pruebas que estime convenientes en relación con estas.
En este proceso no se podrán proponerse excepciones previas y los hechos que la configuran deberán alegarse haciendo uso del recurso de reposición contra el auto admisorio de la demanda.

AUDIENCIA:
Vencido el término de traslado de la demanda y el de las excepciones de mérito, si se hubieren propuesto, el juez señalará fecha para la audiencia, por auto que no tendrá recurso, y prevendrá a las partes para que en ella presenten los documentos y testigos.
La audiencia deberá celebrarse dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha del auto. En la misma audiencia el juez interrogará a las partes en caso de no haber conciliación.

TRÁMITE:
En la audiencia el juez decretará y practicará las pruebas pedidas por las partes o las que de oficio considere necesarias. Si no fuere posible practicarlas en su totalidad en dicha audiencia, señalará el término para ello, que no podrá exceder de diez (10) días.
Las partes podrán presentar los documentos que no se hubieren anexado a la demanda o a su contestación, así como los testigos cuya declaración se hubiere solicitado, que no exceda de dos (2) meses sobre las mismos hechos.

ALEGATOS Y SENTENCIA:
1.- Surtida la instrucción, el juez oirá hasta por veinte (20) minutos a cada parte y proferirá la sentencia en la misma audiencia si ello fuere posible o en otra que convocará para dentro de los seis (6) días siguientes, en la que emitirá el fallo aunque no se encuentren presentes ni las partes, ni sus apoderados.
2.- En el acta o sentencia se dejará constancia únicamente de quienes intervinieron en la audiencia, de los documentos que se hayan presentado y se incorporará la parte resolutiva de la sentencia. Esta acta prestará mérito ejecutivo.

MEDIDAS TENDIENTES A ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA:
a) Cuando el obligado a suministrar alimentos fuere asalariado, el juez podrá ordenar al respectivo pagador o al patrono descontar y consignar a órdenes del juzgado, hasta el 50% de lo que legalmente compone el salario mensual del demandado, y hasta el mismo porcentaje de sus prestaciones sociales, luego de las deducciones de ley. El incumplimiento de la orden anterior, hace al empleador o al pagador en su caso, responsable solidario de las cantidades no descontadas.
b) Cuando no sea posible el embargo del salario y de las prestaciones, pero se demuestre el derecho de dominio sobre bienes muebles o inmuebles, en cabeza del demandado, el juez podrá decretar medidas cautelares sobre ellos, en cantidad suficiente para garantizar el pago de la obligación y hasta el 50% de los frutos que produzcan. Del embargo y secuestro quedarán excluidos los útiles e implementos de trabajo de la persona llamada a cumplir con la obligación alimentaria.

El embargo se levantará si el obligado paga las cuotas atrasadas y presta caución que garantice el pago de las cuotas correspondientes a los dos años siguientes.

Cuando se tenga información de que el obligado a suministrar alimentos ha incurrido en mora de pagar la cuota alimentaria por más de un mes, el juez que conozca o haya conocido del proceso de alimentos o el que adelante el ejecutivo dará aviso al Departamento Administrativo de Seguridad o quien haga sus veces, ordenando impedirle la salida del país hasta tanto preste garantía suficiente del cumplimiento de la obligación alimentaria y será reportado a las centrales de riesgo.

La cuota alimentaria fijada en providencia judicial, en audiencia de conciliación o en acuerdo privado se entenderá reajustada a partir del primero de enero siguiente y anualmente en la misma fecha, en porcentaje igual al índice de precios del consumidor, sin perjuicio de que el juez, o las partes de común acuerdo, establezcan otra fórmula de reajuste periódico.

Mientras el deudor no cumpla o se allane a cumplir la obligación alimentaria que tenga respecto del menor, no será escuchado en la reclamación de su custodia y cuidado personal ni en el ejercicio de otros derechos sobre el menor.

Cuando a los padres se imponga la sanción de suspensión o pérdida de la patria potestad, no por ello cesará la obligación alimentaria. Esta obligación termina cuando el niño, la niña o el adolescente es entregado en adopción.

UBICACIÓN EN EL ORDEN DE PRELACIÓN DE CRÉDITOS:
Los créditos por alimentos en favor del menor pertenecen a los créditos de primera clase.

MODIFICACIÓN DE LA CUOTA ALIMENTARIA:
Cuando haya variado la capacidad económica del alimentante o las necesidades del alimentario, las partes de común acuerdo podrán modificar la cuota alimentaria o cualquiera de ellas podrá pedirle al juez su modificación.
En este último caso el interesado deberá aportar con la demanda por lo menos una copia informal de la providencia, del acta de conciliación o del acuerdo privado en que haya sido señalada. 


8 comentarios:

  1. buenos dias!

    ¿Cuáles son las clases de procesos de alimentos en materia civil?

    Regulación de alimentos. Aumento de cuota alimentaría. Reducción de la cuota alimentaría. El alimentante solicita al juez por el cambio de circunstancia la exoneración de alimentos o la terminación de la obligación de alimentos por mayoría de edad o por haber dejado de estudiar.

    ¿Qué otra acción o demanda tiene el alimentante para reclamar alimentos?

    Las personas a quienes por ley se les deba alimentos, tienen derecho a reclamar los alimentos de su alimentante por un proceso civil, o por un proceso penal de inasistencia alimentaría.

    ¿Qué delito se comete cuando no se dan alimentos a quien la ley obliga a darlos?
    Se comete el delito de inasistencia alimentaría. Esto cuando una persona se sustraiga sin justa causa de la prestación de alimentos legalmente debidos a sus ascendientes, descendientes, adoptantes, adoptivos, cónyugues o compañero o compañera permanente, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses.

    ResponderEliminar
  2. CAPÍTULO V. PROCEDIMIENTO JUDICIAL Y REGLAS ESPECIALES.

    ARTÍCULO 119. COMPETENCIA DEL JUEZ DE FAMILIA EN UNICA INSTANCIA. Sin perjuicio de las competencias asignadas por otras leyes, corresponde al juez de familia, en única instancia:

    1. La homologación de la resolución que declara la adoptabilidad de niños, niñas o adolescentes.

    2. La revisión de las decisiones administrativas proferidas por el Defensor de Familia o el comisario de familia, en los casos previstos en esta ley.

    3. De la restitución internacional de niños, niñas y adolescentes.

    4. Resolver sobre el restablecimiento de derechos cuando el defensor o el Comisario de Familia haya perdido competencia.

    PARÁGRAFO. Los asuntos regulados en este código deberían ser tramitados con prelación sobre los demás, excepto los de tutela y habeas corpus, y en todo caso el fallo deberá proferirse dentro de los dos meses siguientes al recibo de la demanda, del informe o del expediente, según el caso. El incumplimiento de dicho término constituye causal de mala conducta.

    att: Jhonatan Gomez

    ResponderEliminar
  3. se puede pedir al juez que oficie a una entidad para que certifique la capacidad económica del demandado?

    ResponderEliminar
  4. he solicitado la revisión y disminución de la cuota alimentaria, por que ya no me encuentro laborando en la empresa y me es imposible cumplir con la cuota, cual es el procedimiento que debo seguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le da vergüenza como su pareja o expareja si se puede rebuscar para lo que necesite el niño o niña y usted se sé excusa en la falta se trabajo mal padre

      Eliminar
  5. buen dia, mi pregunta es la siguiente.
    en sentencia X se fijo cuota alimentaria para un niño que para ese momento tenia 2 años de edad y su padre trabajaba en una empresa de correos. Ahora el niño ya esta en el colegio y demanda mas gastos, el padre dejo de trabajar en la empresa de correos por que lo que hace ahora es mas rentable: administra un establecimiento de comercio, lo explota y recibe las ganancia, este establecimiento esta a nombre de su madre y tiene una moto que esta a nombre de su hermano. con base en esos supeustos facticos es viable reajsutar la cuota aunque el alegue que no tiene empleo? como hacerlo o en que leyes o jurisprudencia puedo basarme. gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias,,mi pregunta es, cuanto es el monto por cuota alimentaria si el padre del menor tiene mas hijos,,, por quien respinder....y su salario es el minimo??? Y si la responsavilidad de los alimentos de la madre y la abuela tambien estan a su cargo???

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias es para saver si la cuota de alimentos para un niño en tratamiento medico es diferente??

    ResponderEliminar