miércoles, 9 de mayo de 2012

REGLAS DE PROCEDIMIENTO

El código de procedimiento civil en el artículo 435 ordinal 3 del parágrafo 1, señala el proceso de fijación, aumento, disminución y exoneración de alimentos, así como la restitución de pensiones alimentarias, enmarcado dentro del proceso verbal sumario, desarrollado de manera específica por el artículo 448 del C.P.C.
Debe entenderse este proceso independiente del proceso de alimentos que consagra el Código de la infancia y la adolescencia, al cual nos referimos posteriormente.

En consecuencia en nuestra legislación se estatuyen dos tipos de procesos en materia alimentaria a saber:
1.- El del Código de Procedimiento Civil, encausado para mayores de edad, dentro de las obligaciones de suministro de alimentos tipificadas por el Código Civil. Así por ejemplo se tramita por el procedimiento en comento los alimentos entre cónyuges, hermanos, descendientes, ascendientes, adoptivos, adoptantes que sean mayores de edad.
2.- El del Código de la Infancia y la adolescencia, respecto de alimentos solicitados por el padre o la madre del menor o por el defensor de familia. Este proceso lo regula el citado Código (Ley 1098 de 2006 art. 139 y siguientes).

ALIMENTOS DEBIDOS A MENORES DE EDAD

CONCILIACIÓN EN MATERIA DE ALIMENTOS:
Conforme con el artículo 111 del Código de la Infancia y la Adolescencia, frente a una pretensión de alimentos donde se encuentre involucrado un menor de edad, corresponde al defensor o comisario de familia convocar a audiencia de conciliación, para lo cual ordenará la citación del obligado (siempre que conozca la dirección de notificación).
Ahora bien, si se logra la conciliación, el funcionario levantará la respectiva acta, que indicará:
a) El monto de la cuota alimentaria, así como la fórmula para su reajuste periódico.
b) El lugar y la forma de su cumplimiento
c) La persona a quien debe hacerse el pago
d) Los descuentos salariales, si a ello hubiere lugar

FIJACIÓN PROVISIONAL DE CUOTA ALIMENTARIA:
Según la norma citada anteriormente, la cuota provisional de alimentos será fijada por el defensor o el comisario de familia en dos eventos:
a) Cuando el obligado no concurrió a la audiencia de conciliación a pesar de haber sido debidamente notificado.
b) Cuando en la audiencia no se llegó a ningún acuerdo conciliatorio.

INTERVENCIÓN JUDICIAL EN CAUSAS ALIMENTARIAS:
Los jueces de familia intervienen en esta materia en los siguientes eventos:
a) Por demanda de parte
b) Cuando se desconoce la dirección del obligado y resulta imposible su convocatoria a la audiencia de conciliación. En este caso, el defensor o el comisario de familia elaborará el informe correspondiente, que hará las veces de una demanda, y lo enviará al juez competente para que inicie el respectivo proceso.
c) Cuando no hubo ánimo conciliatorio, es decir, las partes asistieron a la audiencia de conciliación pero no se logró acuerdo alguno.
Frente a esta situación el funcionario de familia fijará la cuota provisional de alimentos mientras el juez competente determina la definitiva, advirtiendo que el informe elaborado por dicho funcionario solo se remite al juez si alguna de las partes lo solicita dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes.
Naturalmente que si las partes no lo solicitan, ello no es óbice para que directamente puedan concurrir al aparato jurisdiccional.

DEMANDA DE ALIMENTOS
CONTENIDO:
La demanda deberá expresar el nombre de las partes, el lugar donde se les debe notificar, el valor de los alimentos, los hechos que le sirven de fundamento y las pruebas que se desean hacer valer.
La demanda podrá presentarse por escrito o verbalmente ante secretario. En el último caso se extenderá un acta que firmarán éste y el demandante.
Si faltaré algún documento que el demandante no esté en posibilidad de anexar a la demanda, el juez, a solicitud de parte o de oficio, ordenará a la autoridad correspondiente que gratuitamente se expida y se remita al proceso.

ADMISIÓN - INADMISIÓN DE LA DEMANDA:
El juez admitirá la demanda mediante auto que se notificará al demandado como dispone los artículos 314 y 315 C.P.C., con la entrega de copia de la demanda o del acta respectiva, según fuere el caso, con el objeto de que el demandado la conteste dentro de los 4 días siguientes a la notificación.  
Si faltare algún requisito de la demanda, el juez ordenará mediante de auto de cúmplase que se subsane por escrito.
Al tenor del artículo 129 del Código de la Infancia y la Adolescencia, en el auto que corre traslado de la demanda o del informe del defensor de familia, el juez fijará cuota provisional de alimentos, siempre que haya prueba del vínculo que origina la obligación alimentaria. Si no tiene la prueba sobre la solvencia económica de alimentante, el juez podrá establecerlo teniendo en cuenta su patrimonio, posición social y en general todas las circunstancias que sirvan para evaluar su capacidad económica. En todo caso se presume que devenga el salario mínimo legal.

CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA Y EXCEPCIONES:
La contestación de la demanda podrá hacerse por escrito o verbalmente. En el último caso se extenderá un acta que firmará el demandado y el secretario.
Con la contestación de la demanda deberán aportarse los documentos que se encuentren en poder del demandado y pedirse en ella las demás pruebas que se pretenda hacer valer.
Si se propusieren excepciones de mérito, se dará traslado de estas al demandante por tres (3) días con el objeto de que se pronuncie al respecto y pida las pruebas que estime convenientes en relación con estas.
En este proceso no se podrán proponerse excepciones previas y los hechos que la configuran deberán alegarse haciendo uso del recurso de reposición contra el auto admisorio de la demanda.

AUDIENCIA:
Vencido el término de traslado de la demanda y el de las excepciones de mérito, si se hubieren propuesto, el juez señalará fecha para la audiencia, por auto que no tendrá recurso, y prevendrá a las partes para que en ella presenten los documentos y testigos.
La audiencia deberá celebrarse dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha del auto. En la misma audiencia el juez interrogará a las partes en caso de no haber conciliación.

TRÁMITE:
En la audiencia el juez decretará y practicará las pruebas pedidas por las partes o las que de oficio considere necesarias. Si no fuere posible practicarlas en su totalidad en dicha audiencia, señalará el término para ello, que no podrá exceder de diez (10) días.
Las partes podrán presentar los documentos que no se hubieren anexado a la demanda o a su contestación, así como los testigos cuya declaración se hubiere solicitado, que no exceda de dos (2) meses sobre las mismos hechos.

ALEGATOS Y SENTENCIA:
1.- Surtida la instrucción, el juez oirá hasta por veinte (20) minutos a cada parte y proferirá la sentencia en la misma audiencia si ello fuere posible o en otra que convocará para dentro de los seis (6) días siguientes, en la que emitirá el fallo aunque no se encuentren presentes ni las partes, ni sus apoderados.
2.- En el acta o sentencia se dejará constancia únicamente de quienes intervinieron en la audiencia, de los documentos que se hayan presentado y se incorporará la parte resolutiva de la sentencia. Esta acta prestará mérito ejecutivo.

MEDIDAS TENDIENTES A ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTARIA:
a) Cuando el obligado a suministrar alimentos fuere asalariado, el juez podrá ordenar al respectivo pagador o al patrono descontar y consignar a órdenes del juzgado, hasta el 50% de lo que legalmente compone el salario mensual del demandado, y hasta el mismo porcentaje de sus prestaciones sociales, luego de las deducciones de ley. El incumplimiento de la orden anterior, hace al empleador o al pagador en su caso, responsable solidario de las cantidades no descontadas.
b) Cuando no sea posible el embargo del salario y de las prestaciones, pero se demuestre el derecho de dominio sobre bienes muebles o inmuebles, en cabeza del demandado, el juez podrá decretar medidas cautelares sobre ellos, en cantidad suficiente para garantizar el pago de la obligación y hasta el 50% de los frutos que produzcan. Del embargo y secuestro quedarán excluidos los útiles e implementos de trabajo de la persona llamada a cumplir con la obligación alimentaria.

El embargo se levantará si el obligado paga las cuotas atrasadas y presta caución que garantice el pago de las cuotas correspondientes a los dos años siguientes.

Cuando se tenga información de que el obligado a suministrar alimentos ha incurrido en mora de pagar la cuota alimentaria por más de un mes, el juez que conozca o haya conocido del proceso de alimentos o el que adelante el ejecutivo dará aviso al Departamento Administrativo de Seguridad o quien haga sus veces, ordenando impedirle la salida del país hasta tanto preste garantía suficiente del cumplimiento de la obligación alimentaria y será reportado a las centrales de riesgo.

La cuota alimentaria fijada en providencia judicial, en audiencia de conciliación o en acuerdo privado se entenderá reajustada a partir del primero de enero siguiente y anualmente en la misma fecha, en porcentaje igual al índice de precios del consumidor, sin perjuicio de que el juez, o las partes de común acuerdo, establezcan otra fórmula de reajuste periódico.

Mientras el deudor no cumpla o se allane a cumplir la obligación alimentaria que tenga respecto del menor, no será escuchado en la reclamación de su custodia y cuidado personal ni en el ejercicio de otros derechos sobre el menor.

Cuando a los padres se imponga la sanción de suspensión o pérdida de la patria potestad, no por ello cesará la obligación alimentaria. Esta obligación termina cuando el niño, la niña o el adolescente es entregado en adopción.

UBICACIÓN EN EL ORDEN DE PRELACIÓN DE CRÉDITOS:
Los créditos por alimentos en favor del menor pertenecen a los créditos de primera clase.

MODIFICACIÓN DE LA CUOTA ALIMENTARIA:
Cuando haya variado la capacidad económica del alimentante o las necesidades del alimentario, las partes de común acuerdo podrán modificar la cuota alimentaria o cualquiera de ellas podrá pedirle al juez su modificación.
En este último caso el interesado deberá aportar con la demanda por lo menos una copia informal de la providencia, del acta de conciliación o del acuerdo privado en que haya sido señalada. 


69 comentarios:

  1. buenos dias!

    ¿Cuáles son las clases de procesos de alimentos en materia civil?

    Regulación de alimentos. Aumento de cuota alimentaría. Reducción de la cuota alimentaría. El alimentante solicita al juez por el cambio de circunstancia la exoneración de alimentos o la terminación de la obligación de alimentos por mayoría de edad o por haber dejado de estudiar.

    ¿Qué otra acción o demanda tiene el alimentante para reclamar alimentos?

    Las personas a quienes por ley se les deba alimentos, tienen derecho a reclamar los alimentos de su alimentante por un proceso civil, o por un proceso penal de inasistencia alimentaría.

    ¿Qué delito se comete cuando no se dan alimentos a quien la ley obliga a darlos?
    Se comete el delito de inasistencia alimentaría. Esto cuando una persona se sustraiga sin justa causa de la prestación de alimentos legalmente debidos a sus ascendientes, descendientes, adoptantes, adoptivos, cónyugues o compañero o compañera permanente, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses.

    ResponderEliminar
  2. CAPÍTULO V. PROCEDIMIENTO JUDICIAL Y REGLAS ESPECIALES.

    ARTÍCULO 119. COMPETENCIA DEL JUEZ DE FAMILIA EN UNICA INSTANCIA. Sin perjuicio de las competencias asignadas por otras leyes, corresponde al juez de familia, en única instancia:

    1. La homologación de la resolución que declara la adoptabilidad de niños, niñas o adolescentes.

    2. La revisión de las decisiones administrativas proferidas por el Defensor de Familia o el comisario de familia, en los casos previstos en esta ley.

    3. De la restitución internacional de niños, niñas y adolescentes.

    4. Resolver sobre el restablecimiento de derechos cuando el defensor o el Comisario de Familia haya perdido competencia.

    PARÁGRAFO. Los asuntos regulados en este código deberían ser tramitados con prelación sobre los demás, excepto los de tutela y habeas corpus, y en todo caso el fallo deberá proferirse dentro de los dos meses siguientes al recibo de la demanda, del informe o del expediente, según el caso. El incumplimiento de dicho término constituye causal de mala conducta.

    att: Jhonatan Gomez

    ResponderEliminar
  3. se puede pedir al juez que oficie a una entidad para que certifique la capacidad económica del demandado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta solicitud se la puedes hacer a un Comisario de Familia, esta facultado para ello

      Eliminar
  4. he solicitado la revisión y disminución de la cuota alimentaria, por que ya no me encuentro laborando en la empresa y me es imposible cumplir con la cuota, cual es el procedimiento que debo seguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le da vergüenza como su pareja o expareja si se puede rebuscar para lo que necesite el niño o niña y usted se sé excusa en la falta se trabajo mal padre

      Eliminar
  5. buen dia, mi pregunta es la siguiente.
    en sentencia X se fijo cuota alimentaria para un niño que para ese momento tenia 2 años de edad y su padre trabajaba en una empresa de correos. Ahora el niño ya esta en el colegio y demanda mas gastos, el padre dejo de trabajar en la empresa de correos por que lo que hace ahora es mas rentable: administra un establecimiento de comercio, lo explota y recibe las ganancia, este establecimiento esta a nombre de su madre y tiene una moto que esta a nombre de su hermano. con base en esos supeustos facticos es viable reajsutar la cuota aunque el alegue que no tiene empleo? como hacerlo o en que leyes o jurisprudencia puedo basarme. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia, Aura Carolina, es necesario puntualizar lo siguiente, en Colombia la falta de empleo no es excusa para el no suministro de alimentos, pues en estos casos se tendrá que por lo menos devenga un salario minimo y por otro lado, cuando no se puede probar la capacidad del alimentante, de acuerdo a los hechos expuesto en tu consulta, puedes proceder a interponer un proceso de revisión de cuota alimentaria, ante un juzgado de familia, para lo cual el juez deberá de acuerdo a su posición social, es decir donde vive, el carro que tiene entre otras cosas y asi mismo aportar todas las pruebas que puedas de las necesidades del menor, certificado de la escuela, recibos de servicios, recibos de arriendo, de transporte, facturas de alimentos, etc

      Eliminar
  6. Buenos dias,,mi pregunta es, cuanto es el monto por cuota alimentaria si el padre del menor tiene mas hijos,,, por quien respinder....y su salario es el minimo??? Y si la responsavilidad de los alimentos de la madre y la abuela tambien estan a su cargo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuota se fijará dependiendo la capacidad económica del padre en este caso, sí devenga un salario mínimo y tiene varios hijos entonces se tendrá que dividir la suma del salario y las presentaciones entre todos los hijos por partes iguales y sin exceder el 50 por cierto de las mismas. Y en cuanto a si tiene responsabilidad de alimentos sobre su abuela no, pero en cuanto a su madre sí pero depende si está ya es una adulta mayor y de acuerdo a las necesidades de esta última y a la capacidad de el alimentante y tendrá que verse si tiene a su vez otros hermanos que también tendrán que responder por su madre.

      Eliminar
  7. Buenos dias es para saver si la cuota de alimentos para un niño en tratamiento medico es diferente??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la capacidad económica del alimentante

      Eliminar
  8. buenas tardes, quisiera saber como se hace la liquidación de los alimentos adeudados, cual es su formula e intereses. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola buen dia
    quiero saber si es deber del despacho allegar pruebas salariales del alimentante para llevar a cabo una audiencia de conciliacion para fijacion y/o revisión de cuota alimentaria para un menor de edad.
    Es decir. Si me citan a una audiencia y al llegar a la misma noto que no hay documentos que soporte la fijación que se hará en dicha audiencia.
    Sucede que el padre de mi hujo me ha citado varias veces para hacer revisión de cuota y cada vez que he asistido a las audiencias la procuradora solo le pregunta cuanto él se gana. Contrario a que él tuviera que demostrar las cantidades a las que asciende el sueldo que gana. El es empleado público (policia. Pt). En las audiencias la procuradora solo me ha dico el porcentaje al que mi hijo de 3 años tiene derecho pero nunca me ha dejado saber en pesos a cuanto equivale ese porcentaje. Y estoy pensando seriamente en NO asistir a la siguiente cita a la que me convoquen si no hay garantia para los derechos de mi hijo.
    Entonces quiero por favor que uds me aclaren. Las certificaciones y salariales donde se especifique las cantidades y el por qué de cada una de las cifras que se gana el alimentante. Deben allegarsen a la audiencia por parte del alimentante o del despacho? O en última de los dos?
    Siento que en las audiencias anteriores se han vunerado los derechos de mi hijo.
    ayudenme por favor.
    agradezco las respuestas que diéresis frente a este interrogante.

    ResponderEliminar
  10. Hola buen dia
    quiero saber si es deber del despacho allegar pruebas salariales del alimentante para llevar a cabo una audiencia de conciliacion para fijacion y/o revisión de cuota alimentaria para un menor de edad.
    Es decir. Si me citan a una audiencia y al llegar a la misma noto que no hay documentos que soporte la fijación que se hará en dicha audiencia.
    Sucede que el padre de mi hujo me ha citado varias veces para hacer revisión de cuota y cada vez que he asistido a las audiencias la procuradora solo le pregunta cuanto él se gana. Contrario a que él tuviera que demostrar las cantidades a las que asciende el sueldo que gana. El es empleado público (policia. Pt). En las audiencias la procuradora solo me ha dico el porcentaje al que mi hijo de 3 años tiene derecho pero nunca me ha dejado saber en pesos a cuanto equivale ese porcentaje. Y estoy pensando seriamente en NO asistir a la siguiente cita a la que me convoquen si no hay garantia para los derechos de mi hijo.
    Entonces quiero por favor que uds me aclaren. Las certificaciones y salariales donde se especifique las cantidades y el por qué de cada una de las cifras que se gana el alimentante. Deben allegarsen a la audiencia por parte del alimentante o del despacho? O en última de los dos?
    Siento que en las audiencias anteriores se han vunerado los derechos de mi hijo.
    ayudenme por favor.
    agradezco las respuestas que diéresis frente a este interrogante.

    ResponderEliminar
  11. Si no se conoce el domicilio, ni la residencia, ni lugar de trabajo del alimentado, en un proceso de exoneración de alimentos, se puede acudir sin el pre-requisito de la conciliación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en ese caso se pone un edicto en la pagina oficial del ICBF con el proceso, también lo puedes hacer por un informativo o periodico, fijar un edicto... imposible que nadie le diga al tipo que lo estan buscando para responder o lo friegan. pues eso es lo que he leido en la ley de infancia y adolecencia.

      Eliminar
    2. No se yo puse el edicto y aún tengo el proceso parado por notificación personal que hago

      Eliminar
  12. Si no se conoce el domicilio, ni la residencia, ni lugar de trabajo del alimentado, en un proceso de exoneración de alimentos, se puede acudir sin el pre-requisito de la conciliación?

    ResponderEliminar
  13. Hola quisiera saber donde me tengo que derigir para hacer el reajuste de pensiones alimentarias ?

    ResponderEliminar
  14. Hola quisiera saber donde me tengo que derigir para hacer el reajuste de pensiones alimentarias ?

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes. Quisiera saber si el padre de mi hija esta exonerado de la cuota alimentaria por mi hija estudiar en el método de validación. Mi hija tiene 17 años y hasta la fecha el tiene más de tres años que no consigna la cuota de alimentaria. Quisiera saber que puedo hacer.

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches el esta obligado a cumplir con la obligación de la hija hasta los 25 años si esta sigue estudiando, lo otro que puedes hacer con el atraso de la cuota alimentaria es buscar un abogado para que le adelanten un priceso ejecutivo por todo el tienpo que dejo de pagar. Ojo esto ultimo podra hacerse siempre y cuando haya un documento qye certifique el acuerdo al que llegaron hace trece años si no lo tienes no podras hacer nada con respecto al atraso, pero si podras demandar para que ayude con los estudios de la hija.

    ResponderEliminar
  18. hola muy buen día, mi caso ya ha llegado hasta el embargo, pero el renuncio y en éste momento el padre vive en una ciudad diferente cambio datos, direcciones, como lo podría ubicar ¿que paso puedo seguir para seguir el proceso de alimentos de mi hijo para que el padre cumpla con la obligación ?

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches,
    me gustaría saber lo siguiente:
    en la comisaria de familia hace 7 años tuvimos cira para conciliar pero no fue así, y fue fracasada, sin embargo se fijó una cuota provisional de alimentos hasta tanto un juez establezca una nueva cuota, custodia y visitas, el hombre e consignó 4 meses y se cansó de pagar, se desapareció y pasados 7 años volvió aparecer. mi pregunta es: ¿ la cuota que el ofreció provisional se puede hacer efectiva para que pague lo que debe, así haya sido fracasada la concilianción?

    ResponderEliminar
  20. Fui ante un juez y llegue a um acuerdo con el padre de mi hijo, en el momento del alegato no se gravo y gravaron cuando cuando se hizo la lectura y mi abogado me metio conversacion y no logre escuchar bien a la juez, la juez me engaño y no coloco las prestaciones, hoy me entere quw tanto la juez, mi abogado se vendieron ..cuando me entregan el cd de la audiencia me di cuenta que la juez no metio las prestaciones.. El padre de mi hijo se burlo en mi cara.. que hago!

    ResponderEliminar
  21. Fui ante un juez y llegue a um acuerdo con el padre de mi hijo, en el momento del alegato no se gravo y gravaron cuando cuando se hizo la lectura y mi abogado me metio conversacion y no logre escuchar bien a la juez, la juez me engaño y no coloco las prestaciones, hoy me entere quw tanto la juez, mi abogado se vendieron ..cuando me entregan el cd de la audiencia me di cuenta que la juez no metio las prestaciones.. El padre de mi hijo se burlo en mi cara.. que hago!

    ResponderEliminar
  22. Fui ante un juez y llegue a um acuerdo con el padre de mi hijo, en el momento del alegato no se gravo y gravaron cuando cuando se hizo la lectura y mi abogado me metio conversacion y no logre escuchar bien a la juez, la juez me engaño y no coloco las prestaciones, hoy me entere quw tanto la juez, mi abogado se vendieron ..cuando me entregan el cd de la audiencia me di cuenta que la juez no metio las prestaciones.. El padre de mi hijo se burlo en mi cara.. que hago!

    ResponderEliminar
  23. Fui ante un juez y llegue a um acuerdo con el padre de mi hijo, en el momento del alegato no se gravo y gravaron cuando cuando se hizo la lectura y mi abogado me metio conversacion y no logre escuchar bien a la juez, la juez me engaño y no coloco las prestaciones, hoy me entere quw tanto la juez, mi abogado se vendieron ..cuando me entregan el cd de la audiencia me di cuenta que la juez no metio las prestaciones.. El padre de mi hijo se burlo en mi cara.. que hago!

    ResponderEliminar
  24. Si he sido un padre responsable que jamás me he sustraído de los alimentos de mi hijo de un año, la madre me demanda porque quiere más dinero, hago un ofrecimiento de alimentos, pero ella me demanda y me citan a bienestar familiar, como puedo defenderme?

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Buenos días, si la persona que me demanda no concilia conmigo en la audiencia y procede a un ejecutivo de alimentos para condenarme, que puedo hacer?, yo estoy dispuesto a dar mensualmente la cuota alimentaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haga una.demanda de ofrecimiento de alimentos con su abogad@

      Eliminar
  27. contra el auto que rechaza el ejecutivo de alimentos procede el recurso de reposición?

    ResponderEliminar
  28. buen dia, tengo una pregunta, que se debe hacer cuando ya existe un acta de audiencia oral conciliacion y tramite en el cual el demandado se compromete a una cuota alimentaria y a pagar el 100% del los gastos del ingreso al colegio del menor " teniendo en cuenta que es un colegio privado" y a entregar dos mudas al año, pero solo cumple con la cuota alimentaria y no cumple con los gastos del colegio y las mudas.

    ResponderEliminar
  29. BUENAS TARDES, MI NOMBRE ES CLAUDIA TORRES....MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: EN ENERO DEL AÑO 2016 YO DEMANDE POR BIENESTAR FAMILIAR AL PAPA DE MI HIJO QUIEN EN ESE MOMENTO DEVENGABA UN SALARIO MINIMO Y EL CONCILIADOR FIJO UNA CUOTA DE $150.000 MENSUALES QUE DEBIAN PAGARSE LOS PRIMEROS 12 DIAS DE CADA MES.... EL PERSONAJE CUMPLIO CON SU OBLIGACION HASTA EL MES DE MARZO DEL MISMO AÑO DEBIDO A QUE SE RETIRO DE SU TRABAJO POR INICIAR ESTUDIOS EN EL SENA...MIENTRAS ESTUVO SIN TRABAJO SE ACORDO QUE SEMANALMENTE ME DARIA UN AUXILIO DE $40.000 (PACTO QUE NO CUMPLIO) QUEDANDO LAS CUOTAS DE ALIMENTOS PENDIENTES DESDE EL MES DE ABRIL A LA FECHA...A PRINCIPIOS DEL MES DE DICIEMBRE NUEVAMENTE EMPIEZA A TRABAJAR COMO APRENDIZ DEL SENA DEVENGANDO UN SALARIO MINIMO PERO A LA FECHA AUN SIGUE SIN SUMINISTRAR LA CUOTA ALIMENTARIA PENDIENTE...¿COMO PUEDO PROCEDER PARA QUE UN JUEZ DE FAMILIA SOLICITE QUE LA CUOTA ALIMENTARIA SEA DESCONTADA DE SU ASIGNACION SALARIAL Y QUE LAS CUOTAS PENDIENTES SEAN PAGADAS EN UN LAPSO DE TIEMPO DETERMINADO?.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  30. buenos días, ya me entregaron mi licencia temporal de abogado, pero mi duda es si yo puedo adelantar procesos de fijación de cuota alimentaria. gracias por su amable respuesta.

    ResponderEliminar
  31. buenas noches para una deuda atrazada que se debe hacer si hace mas de 6 años que no se cancela

    ResponderEliminar
  32. buenos dias de cuanto es la pension alimentaria por dos hijos si el papa se gana semanal 500.000 y no tiene mas hijos muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. buenas quiero saber que puedo hacer si tengo una demanda por alimentos , y hay una propiedad embargada,y mi abogada renunció.Necesito saber si yo en nombre propio puedo seguir con la demanda y como hago para seguir con dicha demanda si yo no tengo abogado y quiero seguir sola con la demanda hasta su culminación. ya esta embargado ycomo hago para solicitar un seguestre,si yo vivo enunaciudad diferente, a donde esta elpredio

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches quisiera saber qué puedo hacer soy la abuela de una niña de dos años los papás son separados la niña se encuentra con la abuela materna por que la mamá de la niña salió del país mi hijo está privado de la libertad hace año y tres meses .La niña no no la dejaban ver ni nada hasta que nos llamaron ellos por que yo puse una demanda ante el icbf arreglamos y mi hijo está respondiendo por la niña con una cuota que la abuela de la niña fijo docientos mil mensuales mi hijo desde septiembre a estado respondiendo sin fallar en diciembre le dio su ropa de Navidad año nuevo y mucho más sus juguetes etc también en enero para el colegio el uniforme y la lista que le pidieron además que la cuota mi pregunta es nosotros nos dejan ver la niña pero no cumplidamente sino cuando ellos quieren osea la abuela materna y presiona Ami hijo para que dé aparte para pensión del colegio sin tomar en cuenta que está privado de la libertad .El trabaja allá muy duro para poder cumplir nosotros queremos que nos aconsejen que debemos hacer para que le establezcan una cuota fija asequible y las visitas para nosotros los abuelos sin temor siempre que no la nieguen y como humillados gracias por todo bendiciones ahh y quiero saber si la mamá también debe dar igual la cuota por que creo no da

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente tengo un hijo que ya cumplió los 18 años, y presente una exoneración de pensión alimentaria, que pruebas debo presentar, y como requisito indispensable para el proceso pues tengo una audiencia previa, que me aconsejan ustedes, se que no estudia, pero no tengo pruebas documentales, no sé donde conseguirlas como puedo defenderme en este caso

    ResponderEliminar
  36. y si puedo presentar la declaración de manera escrita y no verbal para esta exoneración de pensión alimenticia gracias.

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente tengo un hijo que ya cumplió los 18 años, y presente una exoneración de pensión alimentaria, que pruebas debo presentar, y como requisito indispensable para el proceso pues tengo una audiencia previa, que me aconsejan ustedes, se que no estudia, pero no tengo pruebas documentales, no sé donde conseguirlas como puedo defenderme en este casoy si puedo presentar la declaración de manera escrita y no verbal para esta exoneración de pensión alimenticia, por favor me urge ya que la audiencia es el 22/02/2017, o sea en dos días gracias

    ResponderEliminar
  38. Buenas tarde quiero saber q puedo hacer si hace dos año deje dd trabajar y estoy en el rebusque pero la niña yo le doy cuando viene a mi casa dependiendo de lo q tenga pero no tengo pruebas por escrito gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que hagas cualquier tipo de pago tienes que tener constancia de ello, como recibos, ya que esto va a permitirle al juez tener seguridad de la disposición de cumplir con las obligaciones que se tiene con los hijos, sin embargo todo depende de las circunstancias de tu caso, sí ya hay cuota fijada, si tienes bienes a tu nombre, etc.. para mejor asesoría puedes contactarme a mi correo yuliestefifer2@hotmail.com

      Eliminar
  39. si tengo la custodia provisional de mi hijo puedo, y la comisaria de familia fijo alimentos provisionales, puedo pedir en el proceso de cuidado y custodia del menor la fijacion de alimentos

    ResponderEliminar
  40. Atento saludo: La comisaria de familia,fijo cuota de alimentos provisionales en favor de menor de edad en virtud de que no hubo animo consilatorio por parte de la madre; El padre no esta en condiciones de pagar lo establecido,debido a que tiene otras obligaciones económicas demostrables adquiridas dentro de la sociedad conyugal, los ingresos del padre son el equivalente a un salario mínimo, las obligaciones bancarias suman $350.000, la cuota alimentaria fue establecida en $ 280.000, circunstancia que no le permitiria sufragar los gastos de subsitencia al padre.
    ¿Puedo solicitar la disminución de cuota alimentaria a la comisaria de familia con fundamento en lo expuesto, o debo solicitarlo mediante demanda ante el juzgado de familia ?
    Agradezco su orientación y colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes interponer una demanda de disminución de cuota alimentaria si ya la cuota fue fijada, y en ella decir que tus condiciones económicas cambiaron, ya que los alimentos se pagan de acuerdo a la necesidad del alimentado y a la capacidad del alimentante, dirigente a la defensoría del pueblo y comenta tu caso, quizá allá te puedan ayudar o ve a un consultorio jurídico de una universidad de tu ciudad para que te asignen alguien que te asesore y siga tu trámite personalmente. Espero te haya ayudado, saludos.

      Eliminar
  41. Buenas tengo una pregunta
    Llegue a una conciliación con el papa de mi hija en el icbf y se fijo una cuota la cual el esta incumpliendo y el dice q es xq se encuentra enfermo y me dice q se gana menos del minimo vosq q no me demuestra con pruebas q puedo hacer

    ResponderEliminar
  42. Cordial saludo, convivi durante tres años con el padre de mi hija de dos años, hace un mes el decidió irse de la casa por lo cual intente que lo concerniente a La Niña se hiciera de manera tranquila y conciliatoria, en un inicio el acepto todo, realice un documento plasmando los acuerdos a los que habíamos llegado verbalmente pero el no lo ha querido firmar... adicionalmente, yo me encuentro desempleada hace 4 meses, por lo cual acordamos una cuota de 1.200.000 y cuando yo empiece a trabajar la dejaríamos en 950.000, el estuvo de acuerdo verbalmente pero los últimos días la relación se ha tornado conflictiva hasta el punto de que dejo de visitar y llamar a La Niña aunque dijimos que las visitas serían abiertas, por lo cual puedo presumir que también va a ignorar la parte económica del acuerdo. El es empleado y devenga entre 5-6 millones mensuales de los cuales tengo soportes y no tiene más hijos.
    La verdad tengo temor con respecto a adelantar proceso ante alguna institución principalmente por la parte de la cuota alimentaria ya que se que muchas veces las cuotas fijadas son bastante bajas. Quisiera saber que tan conveniente sería adelantar el proceso ante una entidad y si afecta que yo me encuentre desempleada por lo cual me queda difícil aportar a los gastos de mi hija aunque por ahora estoy dedicada de lleno a su cuidado mientras consigo generar ingresos... agradezco la orientación al respecto.

    ResponderEliminar
  43. Que postulados guían el proceso de fijación, aumento, disminución y exoneracion de alimentos?

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Buenos dias doctora, Quisiera saber es necesario pasar por una Conciliacion o puede presentarse la demanda de manera directa? En Colombia los procesos de alimentos pueden ser llevados por la parte demandante sin necesidad de un abogado? hay tasas que pagar? y por ultimo cual es el tiempo real en la practica de este tipo de procesos? Agradecería su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes.
    En el Caso que la cuota alimentaria se este consignando a un joven que ya es mayor de edad y estudia en el Sena, se puede solicitar la rebaja del porcentaje asignado? Hay algún formato para presentarlo a titulo personal?

    ResponderEliminar
  47. Buenas tardes,
    Que sucede cuando la madre que demandó no cumple con el cuidado adecuado de sus hijos, y el dinero es invertido en otras cosas?
    Puede el padre exigir soportes?

    ResponderEliminar
  48. Buenas ¿como puedo hacer para trasladar una demanda por alimentos de departamento cuando esta ya esta ante la fiscalia?

    ResponderEliminar


  49. como se debe hacer una citación y la conciliación misma,de alimentos cuando la madre e hija ( quienes van a hacer la citación) viven en colombia y el padre de la ñiña vive en otro país...
    el está en España... (es colombiano pero tiene la doble nacionalidad )

    ResponderEliminar
  50. Este es un testimonio transformado en la vida me siento tan feliz cizallamiento con todos aquellos que estarán en necesidad de ayuda financiera para asuntos de negocios o familia que se hizo para mí. Desde el 25 de agosto de 2016, he estado financieramente frustrado debido al hecho de que perdí mi trabajo hasta que me ayudó el Sr. Lizzy el hacker con una TARJETA de cajero automático en blanco. Estoy tan lleno de alegría de cortar este post a todo el mundo es cómo conseguí mi TARJETA de cajero en blanco con retirada diaria de $ 5000 diarios que voy a hacer uso de él durante 12 meses sin dejar rastro, cada día me retiro de $ 5000 en cualquier ATM, esta es una oportunidad para que cualquier persona tome esto muy importante y darle un intento apenas la manera que lo hice y soy tan feliz hoy financieramente. He podido borrar todas mis facturas pendientes, gracias Sr. Lizzy por lo que hiciste para cambiar mi vida, estoy eternamente agradecido. Si está interesado en ponerse en contacto con el Sr. Lizzy para la TARJETA ATM BLANK, por favor envíelas por correo electrónico a este correo electrónico; Lizzymousco1987@outlook.com

    ResponderEliminar
  51. Un problema de compartir es un problema de resolver, nuestro equipo de servicios están aquí para resolver todo su problema de hacking como!
      * Cambios en los Grados de la Escuela
    * Hack University calificaciones y transcripciones
    * Borrar registro de antecedentes penales
    * Bases de datos hack
    * Ventas de tarjetas de desechos de todo tipo
    * Ordenadores individuales hack
    * Sitios web hack
    * Los dispositivos de control de forma remota hack
    * Burner Numbers hack
    * Cuenta de cuentas de Paypal verificada
    * Cualquier cuenta de medios sociales hack
    * Hack de Android y iPhone
    * Aumentar su puntaje de crédito
    * Interceptación de mensaje de texto hack
    * Interceptación de correo electrónico hack
    * Aumentar el tráfico del blog
    Skype hack
    * Las cuentas bancarias hack
    * Cuentas de correo electrónico hack
    * Sitio web se estrelló hack
    Servidor se estrelló
    * Recuperación de archivo o documentos perdidos
    * Tarjetas de crédito hacker
      Para obtener más información, póngase en contacto con nuestro equipo de servicio en globalworldhackers@gmail.com
    Email:
    Globalworldhackers@gmail.com

    ResponderEliminar
  52. Un problema de compartir es un problema de resolver, nuestro equipo de servicios están aquí para resolver todo su problema de hacking como!
      * Cambios en los Grados de la Escuela
    * Hack University calificaciones y transcripciones
    * Borrar registro de antecedentes penales
    * Bases de datos hack
    * Ventas de tarjetas de desechos de todo tipo
    * Ordenadores individuales hack
    * Sitios web hack
    * Los dispositivos de control de forma remota hack
    * Burner Numbers hack
    * Cuenta de cuentas de Paypal verificada
    * Cualquier cuenta de medios sociales hack
    * Hack de Android y iPhone
    * Aumentar su puntaje de crédito
    * Interceptación de mensaje de texto hack
    * Interceptación de correo electrónico hack
    * Aumentar el tráfico del blog
    Skype hack
    * Las cuentas bancarias hack
    * Cuentas de correo electrónico hack
    * Sitio web se estrelló hack
    Servidor se estrelló
    * Recuperación de archivo o documentos perdidos
    * Tarjetas de crédito hacker
      Para obtener más información, póngase en contacto con nuestro equipo de servicio en globalworldhackers@gmail.com
    Email:
    Globalworldhackers@gmail.com

    ResponderEliminar
  53. Cómo se hace para declarar que no puedo hacer el aumento de la cuota de alimentos

    ResponderEliminar
  54. Buenas noches mi pregunta es la siguiente.
    Para entablar un ejecutivo de alimentos debo de pagar abogado?

    ResponderEliminar
  55. Buenas Tardes:

    el padre de mi bebe tiene una niña de (5)años de su primer relacion de pareja aunque nunca convivio con la señora, yo tengo una bebe de el que tiene 21 meses y cuando yo tenia 3 meses de embarazo la mama de la niña mayor lo demando ante juzgado por alimentos ya que el nunca concilio con ella, desde ese momento nuestra relacion se acabo, mi ex compañero nunca me ayudo durante mi embarazo el cual fue de alto riesgo y menos ahora que la niña va a cumplir 2 años. en la conciliacion con la mama de la niña anterior se comprometio a dar 250.000 por alimentos mas el 100% de matricula, pension, ruta y todo lo relacionado con la educacion, lo cual imcumplio y le hicieron ejecutivo de alimentos, hace unos dias el juzgado de pereira ordeno una cuota permanente del 31% de 600.000 para la menor de alla, el señor no ha avisado al juzgado que tiene una demanda en Bogota por alimentos, a mi me decretaron cuota provisional Hace 3 meses que es de 290.000, el 15 % del sueldo y no se ha tenido en cuenta el derecho de igualdad ya que los gastos de mi bebe son muy superiores a los de la niña de pereira. Tengo audiencia el proximo 13 de octubre para conciliar una cuota, la cual necesito y siempre he solicitado que sea equitativa, pero ni los juzgados ni el han querido ser equitativos. ¿que puedo hacer el dia de la audiencia si no logro equidad para mi bebe?. Puedo reclamar los gastos incurridos desde el embarazo a la fecha?, o solo me reconoceran desde el momento de entablar la demanda que fue en octubre del año pasado?

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Hola keria saber como hacer para incurrir en mora a la empresa q me deposita los alimentos xq si bien al empleado le descuentan la cuota la cuota y le pagan el sueldo los días 5 de cada mes. A mi la empresa me deposita cuando kieren antes me depositaban entre el 9 y 12 de cada mes.. Ahora me depositan cuando kieren x ejemplo el mes pasado me depositaron el 19.. Y así cada mes varia entre el 15y el 20 de cada mes..

    ResponderEliminar

  58. Hola keria saber como hacer para incurrir en mora a la empresa q me deposita los alimentos xq si bien al empleado le descuentan la cuota la cuota y le pagan el sueldo los días 5 de cada mes. A mi la empresa me deposita cuando kieren antes me depositaban entre el 9 y 12 de cada mes.. Ahora me depositan cuando kieren x ejemplo el mes pasado me depositaron el 19.. Y así cada mes varia entre el 15y el 20 de cada mes

    ResponderEliminar
  59. hola solicite si se podia fijar una nueva audiencia por razones de salud por no poder concurrir el dia de la audiencia fijada y me sale que le dieron traslado , debo esperar a que me especifiquen que fue admitida mi solicitud y que me fijaran una nueva audiencia o con esa frase ya doy por echo que la aceptaron ?

    ResponderEliminar